Este 11 de marzo era la última oportunidad que tenían los movimientos y partidos para inscribir sus listas a la Presidencia de la República ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Además de Luis Gilberto Murillo, de Colombia Renaciente, y Germán Córdoba, del partido Cambio Radical, sorprendió la presencia del pastor cristiano John Milton Rodríguez, por el partido cristiano Colombia Justa Libres.
Al mediodía de este viernes, el líder religioso publicó en su cuenta de Twitter que estaba “ante un milagro” y que con su aspiración presidencial continuaría haciendo política “en defensa de la vida, la familia y las libertades ciudadanas”.
Su inscripción se da apenas un día después de que Rodríguez fuera visto en reunión con el presidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez, y el precandidato conservador a la presidencia por el Equipo por Colombia, David Barguil.
Los tres líderes de derecha se encontraron para promover el referendo provida, una iniciativa que ese sector social está impulsando con fuerza tras el fallo de la Corte Constitucional que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.
En un video subido por el senador Gómez, John Milton Rodríguez le agradeció por apoyar la iniciativa. “Presidente, gracias por su compromiso con la vida, gracias David por este espacio. A todos y cada uno de los ciudadanos, todos nuestro apoyo; por encima de las orillas políticas, nuestro compromiso es por la vida. Déjame nacer es el gran llamado”, agregó.
Aunque el encuentro dio pie para especulaciones sobre el posible retiro de Rodríguez como aspirante presidencial, el pastor la reivindicó este viernes y aseguró que no tiene pensado unirse a coaliciones por el momento.
Una candidatura difícil
La aspiración presidencial de Rodríguez ha estado rodeada de controversia; principalmente, porque una buena parte de su colectividad no está de acuerdo con su candidatura.
El presidente del partido Colombia Justa Libres, Ricardo Arias Mora, había competido contra él en una consulta interna en noviembre de 2021, la cual perdió. Entonces, emprendió una intensa batalla legal que surtió efecto este 15 de febrero, cuando el el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura del pastor Rodríguez.
Arias Mora anunció la decisión del CNE a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje, le agradeció la decisión a la entidad y a la justicia divina. “El Consejo Nacional Electoral ha aceptado nuestra impugnación y dejado sin efecto todas las decisiones tomadas el 13 de noviembre. Dios es justo”, señaló Arias.
Una semana después, se supo que Rodríguez instauró una tutela que fue admitida por el Tribunal Superior de Bogotá, en la que alega una violación del derecho fundamental a la defensa, el debido proceso y sus derechos políticos a elegir y ser elegido, así como a participar en elecciones democráticas.
“Esta tutela tiene como objetivo velar por mis derechos que han sido vulnerados, así como los de una mayoría que ejerció sus derechos democráticos de manera legítima conforme a los estatutos de la colectividad. Reitero que mi campaña está más firme que nunca, por lo que acudiré a todas las instancias legales que sean necesarias para defender la voluntad de las bases del partido”, aseguró Rodríguez al conocer que su tutela fue admitida.
La denuncia de faltas al debido proceso que se surtió ante el Consejo Nacional Electoral también fue elevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que el senador cristiano sostiene que no fue vinculado al proceso cuando lo afectaba directamente y no pudo ejercer su defensa.
SEGUIR LEYENDO: