Cuatro ciudades colombianas entraron en el top 50 de las más violentas del mundo

Buenaventura, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, fue la ciudad más violenta del país durante el año 2021 y en el ranking ocupó el puesto número 13

Guardar
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En las últimas horas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México presentó, como cada año, el informe del Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2021 y, aunque México se consolidó como el epicentro mundial de la violencia urbana con 18 ciudades en el top, Colombia tiene 4 ciudades que hacen parte del listado.

En este ranking se tiene en cuenta principalmente las tasas de homicidios en las ciudades por cada 100 mil habitantes. La ciudad más violenta según este informe es Zamora, en el estado de Michoacán, México, en donde la tasa es de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la violencia ha estado tan presente en Colombia que, para demostrar la gravedad de lo que está pasando en Zamora, comparan la ciudad con Cali y Medellín en las épocas más violentas del país.

“Estas elevadas tasas de homicidios sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y las matanzas entre facciones rivales”, se lee en el informe para detallar lo que sucede en Zamora.

Buenaventura, Cali, Palmira y Cúcuta entre las 50 ciudades más violentas del mundo

La primera ciudad colombiana que aparece en el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México es Buenaventura, en el puesto número 13. Según los datos recopilados por la entidad, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el Distrito Portuario es de 59.33 por 186 muertes violentas registradas en el año 2021.

Le sigue Cali en el puesto número 24, con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 52.24, esto por las 1.241 muertes violentas que, según la entidad, se dieron en esa ciudad durante el año pasado. Finalmente Palmira y Cúcuta ocupan los puestos 31 y 46, respectivamente, entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

En Palmira, Valle, la tasa de homicidios en el año inmediatamente anterior fue de 43.23; mientras que en Cúcuta, Norte de Santander, fue de 33.42. Esto por las 154 y las 334 muertes violentas en cada ciudad, respectivamente. Aunque hubo más homicidios en Cúcuta que en Palmira, la capital de Norte de Santander está ubicada más abajo porque tiene más habitantes, situación que se repite entre Buenaventura y Cali.

Buenaventura y Palmira son las ciudades que ingresaron al ranking de 2021, mientras que el puerto es la primera vez que aparece en el top de ciudades más violentas, Palmira reingresó luego de unos años sin aparecer.

Otros datos del informe

Colombia, al igual que Sudáfrica, son los países que tienen 4 ciudades en el ranking. México tiene 18, Brasil 11, Estados Unidos 7, Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

Explicaron que no se incluyó ninguna ciudad de Venezuela, no porque en ese país haya desaparecido la violencia, sino porque simplemente no hay forma de medirla. Así como que de las 50 ciudades, la mitad presenta tasas por encima de la tasa promedio de 48.08 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al ranking también ingresaron las ciudades de: Macapá y Manaus (Brasil, en ambos casos se trató de reingreso); Milwaukee y Filadelfia (Estados Unidos, ambas por primera vez); Puerto Príncipe (Haití, reingreso); Guadalajara y Zamora (México, la primera reingreso y la segunda por primera vez).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar