Desde el pasado lunes 7 de marzo en el consulado de Colombia en la capital de España están acudiendo los votantes nacionales que inscribieron su cédula para sufragar en ese país europeo y el viernes se registraron largas filas de connacionales que llegaron a participar de estos comicios para Congreso.
Sin embargo, al finalizar la jornada muchos se quedaron sin votar tras haber esperado en algunos casos hasta una hora, antes de que cerraran las urnas. Y es que buena parte de los asistentes estaban trabajando y los horarios no les daban para poder llegar más temprano.
Este fue el caso de Luisa García, una mujer en estado de gestación que llegó poco antes de que concluyera la jornada y consiguió sufragar.
“Salgo a las 3 de la tarde del trabajo y esperé media hora. Intentaré mañana, pero salgo a las 4 de la tarde. Pensé que había fila preferencial para personas embarazadas”, dijo.
Ella no fue la única que lo intentará este sábado, que es el último día para participar en la elecciones de Congreso en la sede del consulado, ya que el domingo el último día para votar, los comicios se realizarán en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.
“Llegué a las 3:50 de la tarde y no alcancé. Yo trabajo hasta las 2 de la tarde y me queda lejos llegar al consulado. Como mañana no tengo que trabajar lo intentare. Pensé que iba a estar más fácil votar”, dijo Ismael Rojas, otro de las personas que intentó votar el viernes.
Con 297.934 ciudadanos, los colombianos ocupan el cuarto lugar de la población inmigrante en el país ibérico, tras los provenientes de Marruecos, Rumania y Ecuador, de acuerdo con el portal web alemán de datos estadísticos Statista que recoge estudios en toda Europa.
De ellos 28.868 inscribieron sus cédulas para votar en los próximos comicios, según los datos que tienen en la Registraduría Nacional del Estado Civil de los connacionales que están en España, lo que lo convierte en el país donde hay más colombianos inscritos. Le siguen Estados Unidos con 26.142, Canadá (8.156) y Australia (5.855).
Este sábado las urnas estarán por última vez en el consulado de 8 de la mañana a 4 de la tarde para que los connacionales que residen en ese país puedan votar en el consulado en Madrid, como en el resto de ciudades españolas donde cuentan con la representación diplomática como ocurre en Barcelona (calle diputación 231), Bilbao (calle de Alameda de Urquijo 2), Sevilla (avenida Paseo de las Delicias), Valencia (Plaza de Tetuán Nº. 8), Las Palmas de Gran Canaria (calle Obispo Codina Nº. 3) y en Palma de Mallorca (avenida Jaime III, Nº. 25).
Y para el domingo 13 de marzo están dispuestos, también de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, los puntos de votación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (avenida de Portugal) en Madrid, las instalaciones de la Policía Nacional de España (Edificio Municipal Rúa das Artes 33) en Lugo, Centro Cívico Rondilla (calle Alberto Fernández 3) en Valladolid, Centro de Atención de Personas sin Hogar (calle Alcalde de Conangla 7) en Albacete, Seminario Conciliar (calle Diputación 231) en Barcelona, Centro Cívico Delicias (avenida Navarra 54) en Zaragoza, Pabellón Colombia (Paseo de las Delicias) en Sevilla, Edificio de Tabacalera (calle Concejal Muñoz Cerván 3) en Málaga, Pabellón Moisés Ruiz (carretera de Nijar 2) en Almería, Palacio de los Congresos (avenida Cortes Valencianas 60) en Valencia, Universidad de Murcia en el Campus de la Merced (calle campus Universitario 11) en Murcia, Calle Azkue 1 Barakaldo en Bilbao, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria (calle de León y Castillo 270), en el Auditorio de Tenerife (avenida de la Constitución 1) en Santa Cruz de Tenerife, en el Consulado de Colombia de Palma de Mallorca (avenida Jaime III 25), en Casal de Entidades de Cas Serres (carrer de Ernest Ehnrefeld), y en Consell Insular de Menorca (Plaza de la Biosfera Nº. 5) en Menorca.
SEGUIR LEYENDO: