Combustibles en Colombia mantendrán su precio en marzo

El precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país se ubica en $9.030. Por su parte, el de venta del diésel será de $8.868

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Los precios
FOTO DE ARCHIVO: Los precios de los combustibles en Colombia completan tres meses de estabilidad en el 2022, gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). REUTERS/Francis Mascarenhas

El Ministerio de Minas y Energía informó que los precios promedios de la gasolina y el diésel para la venta al público, en promedio no subirán en el mes de marzo de 2022, a pesar del incremento de los precios internacionales del petróleo que se ha registrado en las últimas semanas a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania que ha disparado los precios de los combustibles en el mundo.

Durante los primeros días de este mes, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país se ubica en $9.030. Por su parte, el de venta del diésel será de $8.868.

El precio promedio de gasolina motor corriente en las 13 ciudades principales sigue 140 pesos por galón debajo del precio de marzo de 202 cuando el Ministerio hizo la mayor reducción en precios de la historia. De igual manera, el precio promedio del diésel en las 13 ciudades principales sigue 95 pesos por galón debajo del precio de marzo de 2020″, indicó el Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Los precios de los combustibles en Colombia completan tres meses de estabilidad en el 2022, gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Sin la operación del fondo, los precios estarían sometidos a la volatilidad internacional.

En las 13 ciudades principales el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en $4.500 por encima del precio de venta promedio vigente, mientras que el del diésel estaría $6.200 por encima del precio de venta registrado.

El Ministerio relacionó los precios que seguirán rigiendo en el país a partir de este 12 de marzo en las principales ciudades.

1. Bogotá: Gasolina ($/gal) 9.372, ACPM ($/gal) 9.152

2. Medellín: Gasolina ($/gal) 9.310, ACPM ($/gal) 9.161

3. Cali: Gasolina ($/gal) 9.403, ACPM ($/gal) 9.269

4. Barranquilla: Gasolina ($/gal) 9.056, ACPM ($/gal) 8.864

5. Cartagena: Gasolina ($/gal) 9.016, ACPM ($/gal) 8.832

Estados Unidos

La invasión rusa de Ucrania es la principal razón por la que los conductores en Estados Unidos ahora pagan un precio récord en gasolina.

Según la encuesta AAA del pasado miércoles, la gasolina llegó a US$4,25, subiendo 38%.

Incluso, ya se esperaba que el precio de la gasolina superara la marca de los US$4 por el galón por primera vez desde 2008, con o sin guerra o sanciones económicas impuestas en Europa del Este.

Desde que estalló el conflicto el precio de la gasolina ha subido un 15,6% y el diésel un 22,7%, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las sanciones al Kremlin han llegado hasta el punto de prohibir la importación de petróleo, carbón y gas natural licuado ruso por parte de Estados Unidos, una fuente de ingresos de Rusia de billones de dólares anuales, según la Casa Blanca.

El precio del combustible ya había subido durante el último año hasta alcanzar un máximo histórico en lo que va de 2022.

España

El depósito de gasolina en España el 10 de marzo costó un 41,6% más que hace un año, y un 54,2% más para un vehículo diésel. La razón principal es el incremento del precio del crudo en los mercados internacionales, de acuerdo con la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Esto ha provocado que durante el último año (2021) la factura final para el consumidor haya aumentado alrededor de un 25%, mientras que el precio del petróleo ha subido alrededor de un 90%. En enero de 2021, el precio del barril de Brent (de referencia en Europa) rondaba los 50 dólares, ya ahora cotiza por encima de los 120.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo, después de Estados Unidos y Arabia Saudí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar