Candidato al Senado denunció ante la Fiscalía a la revista Semana

El líder campesino César Jerez presentó una acción de tutela, para que la revista se retracte de los señalamientos que hizo en su contra en el año 2013, al señalarlo como infiltrado de las Farc en el paro campesino en el Catatumbo

Guardar
Los artículos de Revista Semana de julio de 2013, se referían a la supuesta información extraída del computador de Raúl Reyes, que fue invalidada por la Corte Suprema en sentencia de 2011.
Los artículos de Revista Semana de julio de 2013, se referían a la supuesta información extraída del computador de Raúl Reyes, que fue invalidada por la Corte Suprema en sentencia de 2011.

A partir de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sin implementar programas de economía alternativa, en junio y julio de 2013 la región del Catatumbo, fue agitada durante 53 días por un paro campesino que movilizó a más de diez mil personas y mantuvo bloqueada buena parte del país.

En su estudio “La protesta campesina en el Catatumbo Colombia (2013). Un análisis sociopolítico“ publicado el 6 de diciembre de 2017, por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el politólogo y especialista en análisis de políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia, Edwin Cruz Rodríguez, resalta que el 4 de julio la inteligencia militar de Colombia, señaló al líder campesino César Jeréz, como miembro del Partido Comunista Clandestino, dependiente de las Farc, esto sustentado en que aparecía en el computador del abatido comandante Raúl Reyes y en que había estudiado en la Unión Soviética.

De esta versión oficial se sumó la Revista Semana, que en dos artículos publicados el 3 y 6 de julio de julio de ese año titulados: “Las FARC y el vocero de la protesta en Catatumbo” y “Catatumbo: los correos que implican a líder de protesta” respectivamente, hizo eco de la información militar.

Nueve años después, el hoy candidato al Senado de Colombia por Fuerza Ciudadana, interpuso acciones legales ante la Fiscalía General de la Nación y los juzgados civiles del circuito especializado de Bogotá en contra de la Revista Semana. La acción de tutela, fue presentada para que el medio de comunicación se retracte de los señalamientos que hizo en su contra.

En entrevista con Contagio Radio, el señalado Jerez, habló de la tutela interpuesta el pasado jueves 10 de marzo, “se quería usar mi nombre para demostrar supuestamente una prueba reina de filtración de la guerrilla de las Farc al paro, prueba que nunca nunca existió”.

El aspirante al Congreso de la República, expresó que desde hace unos años le ha pedido a la revista la corrección de los artículos. “Ellos se negaron y por el contrario lo que querían era que yo contestará en una entrevista con preguntas previamente diseñadas por la revista y que fueran portada, pero en la misma dinámica de hacerme ver como un infiltrado en el paro a lo cual me negué”.

Por esta información replicada por Semana, Jerez aseguró que recibió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, que justificaban su accionar en su supuesta cercanía con las antiguas guerrillas de las Farc. “El objetivo de las publicaciones se cumplió que. Uno de los objetivos era claramente desprestigiar el paro y el otro era ponerme en la mira de esos esos grupos paramilitares”.

Después de tanto tiempo, el candidato manifestó en la entrevista con el medio de comunicación, que espera que se resarza en algo el daño que le ocasionaron, “me pronuncio al respecto porque siempre he mantenido, digámoslo así, esa indignación frente a la postura de Semana y en la medida en qué la revista fue claramente convirtiéndose en un medio de ataque contra la movilización social y cuestionando incluso la persecución a líderes sociales”.

Los artículos de Revista Semana de julio de 2013, se referían a la supuesta información extraída del computador de Raúl Reyes, que fue invalidada por la Corte Suprema en sentencia de 2011. “Violaron mi dignidad, honra, reputación, buen nombre e intimidad”, concluyó el líder campesino.

Ante la información militar de 2013, la Asociación Campesina del Catatumbo, rechazó enfáticamente esas acusaciones. Olga Quintero, vocera campesina dijo en ese momento, “una cosa es lo que haga las Farc y otra cosa es lo que a los campesinos nos motiva y nos obliga a movilizarnos. Claro que estamos infiltrados pero por la falta de atención del gobierno, estamos “traspasados” pero por la falta de vías, la falta de vías para poder cultivar comida. De eso sí estamos infiltrados”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar