Asesinan a mujer transgénero y activista de la comunidad LGBTIQ+ en Bucaramanga

Fue hallada sin vida en con una herida en el cuello que le habrían producido con arma blanca

Guardar
La mujer era conocida como la Leona entre la comunidad LGTBIQ+ en Bucaramanga. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la organización Red Comunitaria Trans
La mujer era conocida como la Leona entre la comunidad LGTBIQ+ en Bucaramanga. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la organización Red Comunitaria Trans

A través de la cuenta de Twitter de la organización Red Comunitaria Trans informaron de la muerte de la activista transgénero que dentro de la comunidad LGBTIQ+ de Bucaramanga era conocida como La Leona, y quien fue ultimada con arma blanca.

En la emisora La W Radio informaron que en la información preliminar de lo ocurrido, dos personas salieron huyendo en una motocicleta del salón de belleza en el que se halló el cuerpo sin vida de la activista, quien tenía una herida en su cuello.

En ese medio de comunicación consultaron con el secretario de Desarrollo de la capital santandereana donde indicaron que la investigación quedo en manos de las autoridades.

“Realizaremos acompañamiento y solicitaremos celeridad en la investigación para esclarecer los hechos lamentables que enlutan nuestra ciudad. La vida de las personas trans es sagrada. Nos duele el asesinato de La Leona. Pediremos a todas las autoridades competentes la celeridad y enfoque de género necesario para aclarar lo sucedido. Desde la Secretaría realizaremos los acompañamientos necesarios. En Bucaramanga las vidas de las mujeres trans importan”, recogieron en La W de los trinos del subsecretario Jorge Neira, y Jhon Claro Pabón, el secretario de Desarrollo.

En el periódico regional Vanguardia indicaron que desde hace dos años la La Leona había arrendado un local a una cuadra del Parque Centenario de esa ciudad, donde trabajaba y cumplía su sueño de ser estilista.

Dentro de la comunidad LGTIBQ+ indicaron que la mujer era un referente y se había caracterizado también por su trabajo por la defensa de sus derechos.

“Siempre estuvo muy visible en las marchas. Trasmitía muchos mensajes a través de su cuerpo con sus prendas. La veíamos muy presente en espacios dentro su población”, contó Olga Materón, defensora de Derechos Humanos y activista LGTBIQ+ de Santander.

En el diario santandereano añadieron también que la comunidad diversa le solicitó las autoridades no permitir que ese caso quede en la impunidad, ya que los homicidios de dos mujeres transgénero que ocurrieron en años anteriores en esa ciudad siguen sin esclarecerse.

“No solo le quitó la oportunidad de continuar desarrollando su proyecto de vida, también le arrebató la posibilidad de disfrutar la política pública que ayudó a construir. Desde la Alcaldía de Bucaramanga, a través de los programas de Mujer y Equidad de Género, Diversidad Sexual y Población LGBTIQ, acompañamos solidariamente el duelo de sus amigas y compañeras, así como el de sus familiares. No están solas”, recogieron de un comunicado que elaboraron varios representantes de esa comunidad.

En ese medio de comunicación indicaron que la mujer tenía 46 años y era oriunda de Cúcuta, pero durante los últimos 20 años estaba viviendo en Bucaramanga.

En febrero, la Red Comunitaria Trans señaló que en ese mes habían sido asesinadas tres mujeres transgénero en diferentes zona del país.

“Cerramos la semana con dos hermanas asesinadas. Cristin Meneses fue asesinada en Puerto Tejada (Cauca) y Johana, mujer trans habitante de calle, la mataron en Armenia (Quindío)”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en la misma red social indicaron que una tercera, proveniente de Venezuela, había sido asesinada en la capital Caldense: “Mientras despedíamos a 2 mujeres trans asesinadas… estaban matando a Isabela Vargas, mujer trans venezolana trabajadora sexual, en Manizales ¡Las mujeres trans no somos peligrosas, estamos en peligro!”.

En esa organización que trabaja por los Derechos Humanos de las personas transgénero en el país cuestionaron el accionar de las autoridades para esclarecer estos crímenes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar