Las autoridades investigan la muerte de una joven en Circasia (Quindío) quien fue vista con vida por última vez cuando sacó a pasear a su perros, como acostumbraba, pero que horas después fue hallada si vida, luego de que se dieran cuenta que las mascotas había regresado a la vivienda en la que residía sin la compañía de la víctima.
En el periódico regional El Quindiano informaron que la joven fue identificada como Yenni Karolain Nohava, quien salió de su casa, en el barrio La Plancha durante la mañana del viernes.
Sin embargo, sus allegados al ver que había pasado mucho tiempo sin que la mujer hubiera regresado y que los caninos había regresado solos, iniciaron su búsqueda y alertaron a las autoridades, para posteriormente hallarla muerta en zona boscosa de ese municipio.
Al punto acudieron las autoridades que llevaron a cabo el respectivo levantamiento e iniciaron la investigación para determinar las circunstancias de su deceso.
“De momento solo la información entregada por la familia es que la joven salió a pasear unos perros y estos llegaron solos a la casa, y no sabemos si fue un hurto, un homicidio, un accidente u otro motivo de la muerte, porque las autoridades están en el levantamiento”, recogieron en Caracol Radio de lo que dijo el secretario de Gobierno de Circasia, Andrés Galvis.
En esa emisora indicaron también que la mujer era estudiante de séptimo semestre de la universidad La Gran Colombia, institución educativa en la que suspendieron las clases luego de conocerse de la muerte de la joven.
Este hecho se conoce luego de que la Corporación Sisma Mujer revelara un informe en el que se encontró que los feminicidios en Colombia se incrementaron.
El incremento fue del 12,3 por ciento con respecto al año anterior, ya que 210 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista, la mayoría de ellas, menores de 30 años, según indicaron en esa organización, que explicó que era la cifra más alta en lo últimos años.
De acuerdo con una estimación, una mujer fue víctima de feminicidio cada 41,7 horas, según se extrae del balance anual de la ONG de violencias contra las mujeres, donde se hace eco de datos oficiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional.
Más de la mitad de estos feminicidios fueron mujeres menores de 30 años y 17 víctimas eran menores de edad, señala Sisma Mujeres, que revela que entre el 1 de enero y el 3 de marzo de este año ya han sido asesinadas 35 mujeres, es decir, una cada 42 horas.
El boletín también demuestra que la violencia sexual contra las mujeres aumentó, en un 21,11 por ciento, respecto a 2020 y una mujer fue víctima de violencia sexual cada 28 minutos.
Sisma Mujeres recordó que un año más “la crisis asociada a la pandemia significó un aumento en el riesgo y en las violencias contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, especialmente al interior de sus hogares” y que con la reactivación “el panorama no mejoró”, ya que casi el 80 por ciento de los casos de violencia sexual ocurrieron al interior de los hogares.
Líneas de atención
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.
La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas a través del número gratuito 018000112137 o el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.
(Con información de agencias).
SEGUIR LEYENDO: