En las últimas horas se conoció que el Sindicato de Funcionarios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá denunció el incremento en el número de casos que han llegado al Comité de Convivencia Laboral por acoso laboral y discriminación contra la mujer al interior de la secretaría.
Por medio de un comunicado el sindicato (Sintrapland) dice que “no es entendible cómo, mientras en el Distrito se pregonan campañas para evitar el acoso laboral, los riesgos psicosociales y la discriminación contra la mujer, en la Secretaría es alto el número de mujeres que se encuentran en tratamiento psicológico y psiquiátrico por este fenómeno, sin que a la fecha las escasas medidas implementadas por la administración hayan sido eficientes”.
El sindicato también le hace un llamado a la secretaría de Planeación, la arquitecta María Mercedes Jaramillo Garcés, “para que dialogue con su equipo directivo en torno a este tema e igualmente se le capacite en lo referente a las diferentes actuaciones que se pueden configurar como acoso laboral”.
Ya que, según la denuncia que firmó la Junta Directiva del sindicato, si bien al interior de la Secretaría de Planeación se han venido adelantando talleres de acoso laboral, a estos “únicamente asisten los servidores, y brilla por su ausencia el equipo directivo de la entidad”.
Además, le pide revisar la delegación de Alonzo Cristancho, director de Diversidad Sexual, como miembro del Comité de Convivencia cuando, según la denuncia del sindicato, tiene numerosas denuncias por acoso laboral.
“Recomendado a la secretaria revisar la delegación realizada por parte de su Despacho, del director de Diversidad Sexual, como integrante del Comité de Convivencia. No es coherente que quien funge esa dignidad en representación de la administración para atender las quejas por acoso laboral y proteger a los empleados de los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y la productividad en el trabajo, tenga el mayor número de denuncias por acoso laboral”, se lee en la denuncia.
Acá puede leer la denuncia completa:
Sobre la denuncia, la secretaría María Mercedes Jaramillo le explicó a Semana que “el caso en mención está actualmente en trámite en el Comité de Convivencia de la entidad, tal y como lo exige la Ley. En razón de la autonomía que tiene este mecanismo, no conozco ni puedo hablar de los casos adelantados por la reserva legal de la que gozan, pero las conclusiones sobre los casos allí analizados serán conocidos por las partes interesadas dentro de los plazos legales establecidos”, afirmó Jaramillo.
Y añadió que han implementado un programa de prevención del acoso laboral “que está en curso y del cual participamos todos los servidores de la entidad”, ya que, según la funcionaria, “la salud de nuestros servidores es una prioridad y lo es, aún más, en medio de una pandemia que nos ha afectado en tantos niveles y, particularmente, en nuestras relaciones laborales”.
Lo que va en contravía con lo que el sindicato asegura en su denuncia.
Este caso se suma a otro que reseña la revista Semana, en el que se conoció una denuncia en la que dicen que al interior de la Secretaría Distrital de Gobierno se presentaron casos de acoso psicológico, sexual y laboral; revictimización; exposición a largas jornadas de trabajo bajo precarias condiciones; amenazas sobre la radicación y gestión de las cuentas de cobro de los contratistas.
Ante estas denuncias, según información de Semana, la secretaría de Gobierno dijo que “en el momento en el que la Dirección de Diálogo tuvo conocimiento de las denuncias en mención procedió a informar al Comité de Convivencia de la Secretaría”.
SEGUIR LEYENDO: