Mónica Lopera Cossio creció en viajes entre Medellín y Bogotá buscando cumplir un sueño, desde los 6 años tenía claro que quería ser actriz y que para ella no había otra opción. Finalmente, su debut se dio con el personaje de Clara Arango en ‘Francisco, el matemático’ y de allí su reconocimiento y talento le dieron los protagonicos de ‘Un Ángel llamado Azul’ y ‘En los tacones de Eva’. Ahora, la colombiana, que hizo una vida en Londres, disfruta de la consolidación de su carrera actoral a nivel internacional llegando a la serie británica ‘Killing Eve’, una de las series más exitosas de HBO.
La actriz colombiana habló con Infobae sobre el reto que este nuevo personaje trajo a su vida y, al mismo tiempo, sobre el gran camino que ha recorrido en los últimos 14 años para obtener este resultado. “Yo creo que este ha sido mi mayor reto porque es una experiencia enorme, es una producción tan grande y tan intimidante que requirió toda mi enteresa para poder enfrentarlo, porque uno llega y es una cosa enorme, son 500 caballos de vestuarios, de luces, te sientas con los directores y hasta la escritora, con Sandra Oh, que no puede tener más premios, y personalmente tienes que estar muy aterrizado. Este ha sido el reto más grande de mi vida en todos los aspectos porque requiere de todo, de humildad, de preparación, de trabajo, no puede uno quedarse corto”.
‘Killing Eve’ es una serie protagonizada por Eve (Sandra Oh) y Villanelle (Jodie Comer), la primera es una agente espía del MI5 y la segunda una asesina serial. En la historia, a lo largo de las cuatro temporadas, se desarrolla la persecución de Eve a Villanelle, y la obsesión que ambas desarrollan por la otra. El género de la serie, aunque difícil de definir, está principalmente inclinado al thriller, pero también tiene drama y comedia.
La historia de Lopera es la de la fan que llega a trabajar en su serie favorita, pues ella fue una de las fieles televidentes de ‘Killing Eve’ en las primeras 3 temporadas, y en esta cuarta debutó como ‘Fernanda’. “Es cubana y llega a la historia porque tiene una relación sentimental con una nueva asesina que está involucrada con la organización criminal de ‘The 12′, el grupo que desde la primera temporada están tratando de descubrir, entender y de tumbar, básicamente. Eve piensa que a través de Fernanda, y llegando a Fernanda, puede llegar más fácil a esta organización”, nos explicó.
Mónica Lopera señaló que su trabajo más arduo con este personaje estuvo en el acento, pues aunque ella tiene un acento latino, tuvo que trabajar con su coach para hablar como una verdadera cubana. “Esto no es solamente ganar un casting, es realmente el fruto de 14 años de trabajo y lucha, de insistir y tener fe ciega en que se puede lograr. Es que esta es mi única opción y mi único plan en la vida, nunca ha habido en plan B, por eso es un proyecto tan importante en mi vida y tan definitivo, porque aparte de lo importante que es profesionalmente Killing Eve, es un logro personal enorme porque es ese premio a tanto trabajo durante tantos años, que es lo que nadie ve, y a tantos ‘no’ que se reciben a lo largo de esta carrera”.
“Yo creo que uno como actor tiene que fortalecerse mucho espiritualmente, independientemente del camino que uno haga, ese es el aprendizaje en el oficio. Uno tiene que trabajar mucho como persona porque es un trabajo muy frustrante; uno nunca trabaja tanto como quisiera, es un trabajo intermitente, hay épocas muy ocupadas y épocas en las que no tiene trabajo. Son esos momentos en los que uno tiene que fortalecerse y tener mucha curiosidad, querer conocer el mundo y aprender otras cosas”.
La colombiana llegó a Londres para estudiar teatro e inglés, y para sostenerse trabajó en ventas en Harrods, una de los lugares más exclusivos de esa ciudad. “Llegué y me sentí en mi casa”, señala Lopera y es que, aunque muchos podrían buscar las mismas oportunidades en Estados Unidos y debutar en Hollywood, ella sintió que su lugar estaba allá. Catorce años después, siente que su esfuerzo se consolida con este personaje.
“Cuando tomé la decisión de venirme a Londres quería eso, quería estar en Europa, quería un lugar más lejos que Estados Unidos, quería algo mucho más nuevo para mí. Era un lugar que no conocía, solamente había venido de paseo una semana alguna vez en mi vida, entonces quería toda la historia teatral y cuando conocí a Londres la primera vez me enamoré, me parece una ciudad mágica”, señaló Lopera.
Detalló que a lo largo de estos años ella ha estado haciendo lo propio por deconstruir algunos estereotipos sobre los latinos en Londres, pero reconoce que los lugares comunes también son buenos porque normalmente identifican a las personas de este lado del mundo como “cálidas, que hablamos de cierta manera, que vestimos de otra. Todos tenemos unas cosas que nos identifican y que nos hacen diferentes a las otras culturas y me parece que tampoco es malo”.
“Es inevitable muchas veces tomarte esto personal, cuando te dicen 10, 15, 20 veces, dos años seguidos que ‘no, no eres tú, no eres tú’, empiezas a pensar,’pero qué es lo que pasa, qué es lo que tengo, qué me falta”.
Mónica Lopera señala que ha aprendido a sobrellevar esos ‘no’ que ha recibido a lo largo de su carrera, pues ha presentado casting para importantes producciones. Esto porque desde muy pequeña empezó con el apoyo de su mamá, la también actriz Carmenza Cossio, a viajar a Bogotá para conocer las grandes productoras de televisión y dándose a conocer. De hecho, curiosamente cuando ella pudo debutar en ‘Francisco, el matemático’, su madre también lo hizo y, desde entonces, Carmenza Cossio es una de las actrices más conocidas en el país.
Lopera nos anticipó que, en medio de la pandemia, creó junto a su mamá un proyecto que ambas están escribiendo. “Yo soy la fan número uno de mi mamá, somos las más cercanas, estamos en un proyecto de escribir juntas; soy admiradora total de su valentía. Mi mamá llegó, digamos que por casualidad a la actuación en su momento, ella joven había tenido la oportunidad de actuar y le había encantado, pero por la vida no puedo volver a hacerlo, cuando yo empecé en Francisco, ella tuvo la oportunidad de empezar y también con su talento y con su disciplina se abrió un camino y un nombre sola”.
Sobre su conexión con Colombia, la actriz señaló que solo se vio pausada a causa de la pandemia, puesto que antes intentaba venir una vez al año y realizar algún proyecto, así fue que participó también en películas como ‘Loco por vos’, ‘Antes del fuego’, ‘Frontera Verde’, entre otros. Actualmente, su mayor proyecto es ‘Killing Eve’ y otro que todavía es un secreto en Londres.
SEGUIR LEYENDO: