Unión Magdalena celebra el título de segunda división, pero padece el fantasma del descenso en 2022

El ‘Ciclón Bananero’ solo ha ganado uno de sus 10 partidos jugados tras regresar nuevamente a la A

Guardar
Cortuluá, Unión Magdalena, Alianza Petrolera y Patriotas arrancaron la temporada 2022 del fútbol profesional colombiano en lo más bajo de la tabla del descenso. En las primeras 10 fechas, Cortuluá logró escapar del fondo de la tabla estando por encima Deportivo Pereira y Rionegro Águilas / (Colprensa)
Cortuluá, Unión Magdalena, Alianza Petrolera y Patriotas arrancaron la temporada 2022 del fútbol profesional colombiano en lo más bajo de la tabla del descenso. En las primeras 10 fechas, Cortuluá logró escapar del fondo de la tabla estando por encima Deportivo Pereira y Rionegro Águilas / (Colprensa)

De los 40 partidos que el club Unión Magdalena tiene programados en la liga de primera división del año, lleva 10 juegos en los que su nivel ha dejado mucho que desear, considerando que hasta ayer, jueves 10 de marzo, el equipo samario conquistó el segundo título de su historia ganando el Torneo BetPlay II 2021 frente a Cortuluá.

De los 10 partidos jugados por liga, el Ciclón Bananero solo ha ganado uno, ha empatado tres y ha perdido seis, lo que lo deja de último en la tabla de posiciones de la Liga BetPlay I 2022 con 6 puntos y diferencia de gol de -9.

Sin embargo, tras celebrar el campeonato de segunda división al haber derrotado en lanzamientos desde el punto penal a Cortuluá en el estadio Doce de Octubre, la consternación más grande de la directiva magdalenense es que también marchan últimos en la tabla de posiciones del descenso del año en curso.

Debido a que ni Unión Magdalena ni Cortuluá heredaron el promedio de campañas anteriores de los ya relegados Atlético Huila y Deportes Quindío, su posición en la tabla del descenso está determinada por el promedio que acumulen en relación a los puntos conquistados entre cada juego disputado.

Es decir, que como Unión Magdalena solo ha obtenido 6 puntos en 10 fechas, su promedio general de la temporada 2022 es de 0,6. Por encima de ellos está Patriotas, club que también tiene 6 puntos en 10 fechas jugadas del actual semestre pero con diferencia de gol de -6.

A los boyacenses y al resto de clubes de primera categoría la Dimayor les tiene en cuenta 58 partidos de las campañas 2020, 2021-I y 2021-II, con lo que hasta el momento tienen 68 partidos disputados y su promedio es de 0,853, teniendo en cuenta que consiguieron 52 unidades en los últimos tres torneos más 6 del que se está cursando actualmente.

Oficialmente se ha cumplido con el 50 % de la fase regular de la primera división de Colombia, equivalente al 25 % de partidos del año, y así va la lucha por evitar la relegación en la liga organizada por la Dimayor:

20. Unión Magdalena: 6 puntos (0,6 de promedio).

19. Patriotas Boyacá: 58 puntos (0,85 de promedio).

18. Alianza Petrolera: 69 puntos (1,01 de promedio).

17. Deportivo Pereira: 80 puntos (1,18 de promedio).

16. Rionegro Águilas: 81 puntos (1,19 de promedio).

15. Cortuluá: 12 puntos (1,2 de promedio).

Tabla del descenso - Liga BetPlay Dimayor, temporada 2022. Viernes 11 de marzo / (Dimayor.com.co)
Tabla del descenso - Liga BetPlay Dimayor, temporada 2022. Viernes 11 de marzo / (Dimayor.com.co)

Ahora los equipos se pondrán a punto para disputar la fecha 11 del torneo colombiano, la cual se llevará a cabo entre el miércoles 16 y el domingo 20 de marzo con duelos directos de por medio como Unión Magdalena vs. Cortuluá y Alianza Petrolera vs. Rionegro Águilas. Patriotas, por su parte, deberá medirse como visitante al campeón de la Superliga BetPlay 2022, Deportes Tolima.

Cabe recordar que Unión Magdalena y Cortuluá no tendrán que lidiar con el promedio de los últimos tres años, como sí lo hacen los otros 18 clubes de la A, sino que basarán sus estadísticas con lo que hagan en estos dos semestres de 2022.

Por otra parte, a los clubes no ascendidos se les están contando 58 partidos de los cuales 38 son de 2020 y 20 son de 2021, términos acordados en la última asamblea extraordinaria de la Dimayor en la que se habló de este tema dentro del contexto de la final del segundo semestre de la B en 2021 que, en principio, se creyó que no iba a ser disputada.

Aparte del partido de la B que se disputó entre Cortuluá y Unión Magdalena este jueves 10 de marzo, tulueños y samarios deberán mezclar sus como mínimo 30 partidos restantes con partidos de la Copa BetPlay 2022, que otorga un cupo a Copa Conmebol Libertadores 2023.

En la fase III del torneo copero que defiende Atlético Nacional, Unión Magdalena abrirá la llave A en abril contra el club vencedor entre Boyacá Chicó y Real Santander (serie que va 0-1 a favor de los santandereanos).

Por su parte, Cortuluá jugará la llave B de la Copa BetPlay contra el equipo vencedor entre Valledupar FC y Fortaleza CEIF (serie que va 0-2 a favor de los bogotanos).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar