Tras cuatro días liberan a soldado retenido ilegalmente en San Vicente del Caguán (Caquetá)

El militar estuvo en poder de un grupo de personas que estaría relacionado con la invasión de tierras del parque nacional natural de la serranía del Chiribiquete

Guardar
Imagen de referencia de soldados
Imagen de referencia de soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.

Luego de estar durante cuatro días fue liberado el soldado profesional Juan Sebastián Bonilla Melo, que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo de ciudadanos que habría participado de una asonada contra los militares que llevaron a cabo un operativo en contra de la invasión de terrenos que corresponden al área protegida del parque nacional natural de la Serranía del Chiribiquete, que se ubica entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

De acuerdo con el comandante del Comando Conjunto Nº. 3, el general Alberto Ramírez Sánchez, el militar fue liberado gracias al trabajo de las entidades departamentales.

“Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y con el acompañamiento del personero municipal de San Vicente del Caguán fue liberado el soldado profesional quien había secuestrado por invasores del parque nacional el pasado domingo 6 de marzo”, informó.

El alto oficial señaló que el militar estaba siendo atendido por un grupo de profesionales en varias áreas y que se instauró la denuncia correspondiente porque señaló que se trató de una retención ilegal.

“El soldado es atendido por un grupo interdisciplinario conformado por personal profesional de Medicina, Psicología, Trabajo Social y Jurídico para adelantar la respectiva valoración, seguimiento de su estado. La denuncia del secuestro fue interpuesto el pasado 8 de marzo ante las autoridades competentes para que se establezcan las responsabilidades y se adelanten las actuaciones judiciales a que haya lugar” indicó el general.

En la emisora Caracol Radio habían informado que el soldado pertenece a la Fuerza de Tarea Omega y que se encontraba desarrollando apoyando las operaciones dentro del plan Artemisa con el se busca combatir la invasión de los terrenos que corresponden al área de reserva que ha sido objeto de invasiones e incendios, que incluso provocaron que se generara una emergencia ambiental por la mala calidad del aire en Bogotá, hasta donde se extendió el humo de las quemas.

El general Ramírez indicó que en esa zona seguirán las operaciones para recuperar las zonas que han sido invadidas ilegalmente.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuara adelantando operaciones pendientes a la protección del medioambiente en el marco de la operación Artemisa atacando los delitos de invasión de área, daño a los recursos naturales e incendios”, añadió el oficial.

En el periódico El Tiempo informaron que tras el operativo de los militares se dio una asonada en la que resultó un civil resultó muerto, tres viviendas quemadas, y una vía dinamitada según informaron las organizaciones del lugar y las mismas autoridades.

El enfrentamiento se habría dado, reseñaron en el diario bogotano, entre las comunidades campesinas e indígenas de la vereda El Triunfo y el Cabildo Indígena La Esperanza, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Según la Agenda Ambiental Campesina, Étnica y Popular del Meta, Caquetá y Guaviare denunció que en el operativo militar atacaron con explosivos la vivienda de un campesino y de un indígena, citaron en El Tiempo.

El propio gobernador del Cabildo Indígena La Esperanza, Reinaldo Quebrada, dijo en el diario bogotano que además de las detonaciones en las viviendas, cinco personas de esa comunidad permanecían desaparecidas.

Incluso el alcalde de San Vicente del Caguán, Yami Aley Giraldo, rechazó que se hubieran puesto las cargas explosivas en la vía rural que comunicaba a dos veredas y solicitó la presencia de la Personería y de organizaciones de Derechos Humanos para iniciar los respetivos diálogos, recogieron en ese medio de comunicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar