Este jueves 10 de marzo el Ministerio del Interior de Colombia anunció que más de 240.000 miembros de la fuerza pública se encuentran desplegados por el territorio nacional con el propósito de garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas del próximo domingo 13 de marzo, en la que se definirá la composición del nuevo Congreso.
Así lo aseguró el jefe de esta cartera, Daniel Palacios, durante su intervención en la última Comisión Nacional de Garantías electorales que se realizó a menos de tres días que inicien los comicios de 2022, los segundos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, para los que aseguró todo se encuentra dispuesto para que ejercer el derecho al voto con seguridad y transparencia.
“Son 240 mil hombres que ya se encuentran, en ese momento, desplegados en todo el territorio nacional, y que garantizarán la seguridad de más de 112 mil mesas de votación en 12 mil puestos de votación”, indicó el jefe de la cartera del Interior, quien lideró la reunión.
Asimismo, aseguró que se amplió el tiempo de inscripción para los testigos electorales hasta el sábado 12 de marzo, y señaló que ya se han inscrito más de 112.000 testigos electorales a través de la plataforma de la Registraduría General de la Nación, quienes se desempeñarán durante la jornada de votación como garantes del proceso de elección, verificando que los ciudadanos sufraguen en secreto y sin presiones.
Por otra parte, hizo una invitación a los colombianos en el país y el exterior a que utilicen la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), una herramienta de seguimiento a los procesos electorales que funciona por medio del #623 y de la línea de atención 018000912005 para denunciar cualquier irregularidad que detecten durante los comicios.
“Necesitamos las denuncias en URIEL, necesitamos las denuncias en la Procuraduría, necesitamos las denuncias en la Fiscalía para poder investigar, de manera rápida, cualquier delito electoral que se pueda presentar”, indicó el ministro Palacios.
En ese sentido, señaló que a la fecha se han recibido más de 300 denuncias a través de la plataforma URIEL en los corrido de la jornada electoral en diferentes países, las cuales han sido enviadas a los órganos competentes para que se lleve a cabo la investigación pertinente, al tiempo que se refirió a una situación que se presentó en una mesa de votación en Miami, Estados Unidos, en el que se encontraba haciendo injerencia en la votación.
“Todos los funcionarios consulares, todos los funcionarios públicos, tienen claro cuál es su rol dentro de las elecciones. Saben que no pueden ni direccionar, ni hacer injerencia alguna, ni proselitismo político”, concluyó el ministro Palacios.
De cara a estas elecciones legislativas y presidenciales, la Misión de Observación Electoral (MOE) y entidades como la Defensoría del Pueblo han evidenciado el grave riesgo que presentan las comunidades y el derecho democrático por la presencia e incidencia de grupos armados ilegales, la Defensoría mediante el Sistema de Alerta Tempranas ha identificado riesgo extremo en 79 municipios; 195 en riesgo ato; 186 en riesgo medio; y 61 en riesgo bajo.
SEGUIR LEYENDO: