El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) comunicó en su última alerta hidrometeorológica que hay 20 municipios antioqueños que se encuentran en alerta roja por riesgos de deslizamientos de tierra, mientras que otros 10 permanecen en alerta naranja ante el mismo riesgo.
Según el informe de el Dagran, a corte del 10 de marzo, los municipios con mayor riesgo de sufrir deslizamientos en el departamento son: Murindó, Dabeiba, Uramita, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Granada, La Unión, Nariño, Sonsón, Amagá, Andes, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Barbosa y La Estrella.
Así mismo, los corredores viales que se encuentran en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra son: Abejorral-Santa Bárbara; Barbosa-Concepción vereda Chapa Alta en el kilómetro 11 + 440; Uramita-Dabeiba PR 26+00 sector Peñas Blancas, y Dabeiba-Mutatá.
En cuanto a las zonas de Antioquia que se encuentran en alerta naranja, es decir, que presentan un riesgo moderado de movimientos en masa, el Dagran indicó que, por el momento, son diez municipios: Argelia, Cocorná, Guarne, Marinilla, San Francisco, San Luis, Fredonia, Montebello, Santa Bárbara e Itagüí.
El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia así mismo advirtió que, durante la temporada de lluvias en Antioquia, también “se espera el incremento en los niveles de los ríos y quebradas”, situaciones que, de acuerdo con la entidad, pueden ocasionar “crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones”.
Según el reporte del Dagran, teniendo en cuenta ese panorama, los afluentes del departamento que se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de crecientes súbitas, son:
- Los directos al río Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí. Especial alerta en: los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí.
- Cuenca del río Murindó-Directos al Atrato. Especial alerta en: el municipio de Murindó y los centros poblados ribereños.
- Bajo Nechí y sus directos. Especial alerta en: los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó a los pobladores ribereños de 18 municipios tener especial cuidado con las crecientes súbitas que se pueden registrar a causa de las fuertes lluvias. Las zonas en alerta, son: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Segovia, Argelia, El Peñol, La Unión, Nariño, Sonsón, Fredonia, La Pintada, Salgar, Urrao y Venecia.
Ante la vulnerabilidad de los municipios antioqueños por el riesgo de deslizamiento o crecientes súbitas, el Dagran hizo un llamado a la población en general para que vigilen los niveles de los ríos (si aumentan o disminuyen), a que realicen un plan familiar de emergencia, en caso de tener alguna eventualidad, y a alertar a los organismos de riesgo en caso de que se registre algún percance.
Inicia la primera temporada de lluvias del 2022
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) así mismo anunció en los últimos días que, con la llegada del mes de marzo, Colombia iniciaba su transición a su primera temporada de lluvias del año, la cual se extenderá hasta mediados de junio, siendo abril y mayo los meses en los que más precipitaciones se reportarán.
”En febrero tuvimos eventos por lluvias atípicas en varias zonas del país, sin embargo, con la llegada de marzo se dio inicio al periodo de transición entre la temporada seca y la 1ª Temporada de Lluvias de este año, la cual ha venido generando situaciones de calamidad en varias zonas del país, en donde se han desplegado las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo bajo la coordinación de los Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo”, indicó el director de la Ungrd, Eduardo José González.
De acuerdo con el reporte de la Ungrd, tan a solo a corte del 7 de marzo, en el país ya se registraban 693 familias afectadas de manera preliminar, seis personas fallecidas, cinco heridos y un desaparecido, a causa de los movimientos en masa e inundaciones que se han reportado en todo el territorio nacional.
Ante las cifras, el director de la Ungrd hizo un llamado a los organismos de gestión del riesgo para que pongan en marcha planes de acción ante cualquier emergencia que se presente. “Debemos empezar a prepararnos para los siguientes meses que es cuando las lluvias estarán más intensas, acogernos a las medidas y tener los planes de contingencia listos para atender cualquier emergencia”, puntualizó González.
SEGUIR LEYENDO