Suspenden audiencia de Otoniel ante la JEP por presencia de policías en la sala

La Jurisdicción Especial para la Paz decidió cancelar la diligencia, ya que los agentes que cuidaban al exjefe del Clan del Golfo estaban fuertemente armados y no quisieron abandonar la sala pese a la petición de los magistrados, entidades públicas y representantes de víctimas

Guardar
Alias Otoniel, se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en el centro de la Dijin y tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada Picture taken October 23, 2021. Colombian Police/Handout via REUTERS/File Photo
Alias Otoniel, se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en el centro de la Dijin y tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada Picture taken October 23, 2021. Colombian Police/Handout via REUTERS/File Photo

Una vez más fue cancelada la audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En la mañana de este jueves 10 de marzo, la JEP decidió cancelar la diligencia, ya que los policías que custodiaban al exjefe del Clan del Golfo se negaron a salir de la sala mientras rendía su declaración, además de que había otros oficiales en la audiencia sin ninguna explicación.

En esta diligencia, Otoniel iba a detallarla la relación que tuvieron agentes de la fuerza pública con las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento del Casanare para demostrar resultados operacionales. En concreto en esta comparecencia se busca establecer la responsabilidad por los ‘falsos positivos’ que se registraron entre 2005 y 2008 por los que se señala a los militares de la Decimosexta Brigada del Ejército .

Fuentes cercanas al caso le señalaron a El Espectador que los cuatro agentes que portaban trajes especiales, pasamontañas y estaban fuertemente armados, no quisieron abandonar la sala argumentando motivos de seguridad nacional. Según se conoció, tras la suspensión la JEP le dio 48 horas a la Dijín para que explique la presencia de los uniformados, ya que estarían violando sus derechos a la dignidad, defensa, debido proceso y a la confidencialidad.

Le puede interesar: Otoniel respondió ante la justicia ordinaria por primera vez por delitos cometidos en Chocó y Antioquia

En la sala había cuatro custodios armados, tres oficiales, dos mayores y un teniente coronel. Además de la queja de la jurisdicción, la Procuraduría, la defensa de Otoniel y los abogados de las víctimas que estuvieron en la audiencia, se unieron a la petición para que los uniformados se retiraran del recinto.

La citación fue realizada por la Sala de Reconocimiento de la Verdad atendiendo una petición de las víctimas reconocidas dentro del caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. Ahora la diligencia tendrá que volver a posponerse hasta nueva fecha. Ésta estaba prevista para el pasado martes 8 de marzo, pero de acuerdo con la información que obtuvo la emisora Blu Radio, Úsuga tuvo que asistir a unos exámenes médicos por algunos quebrantos de salud que padece, por lo que su comparecencia ante el tribunal de paz fue aplazada para hoy.

Le puede interesar: Defensa de alias Otoniel pide a la JEP frenar extradición a los Estados Unidos

Los representantes legales de Otoniel indicaron que no es la primera vez que oficiales interfieren con el normal desarrollo de las audiencias. Es de anotar que el pasado 17 de febrero, mientras realizaba una audiencia con la Comisión de la Verdad se habría presentado una interrupción violenta por parte de la fuerza pública. La situación fue denunciada por Legal Services S.A.S, equipo de defensa del sindicado, que asegura que desde que empezó el proceso jurídico han percibido la hostilidad de los militares.

Alias Otoniel se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en el centro de la Dijin y tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada. En la misma tarde del jueves 10 de marzo, la Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) información sobre la extradición de Otoniel, requerido en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La JEP pidió esa información porque evalúa si acepta o no al exparamilitar en la jurisdicción, después de que él pidiera su ingreso. La petición de Otoniel ante la entidad se encuentra en el despacho de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La intención de ingreso por parte de Otoniel y su defensa es para entregar su versiones por los hechos cometidos en el marco del conflicto armado como tercero civil responsable y por su colaboración con las Fuerzas Armadas para promover y financiar grupos paramilitares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar