El profesor y sociólogo de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, perdió un fallo de tutela, la Corte Constitucional protegió el derecho a la libertad de expresión frente a informes publicados por la Comisión Feminista y de Asunto de Género de Antropología. Mónica Godoy denunció en redes sociales por un supuesto acoso sexual del catedrático.
Esos documentos señalaban a varios profesores de haber incurrido en actos de violencia de género, uno de ellos Sanabria, a quien se acusó de haber incurrido en un hecho de acoso sexual contra un estudiante, cuando era director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
El profesor inició acción de tutela contra la profesora Godoy, en defensa de sus derechos a la intimidad, buen nombre y honra. Las afirmaciones que se hacen en los informes son infundadas, calumniosas y difunden datos que afectan su seguridad e integridad personal, y el derecho a la presunción de inocencia, según Sanabria.
En primera y segunda instancia se había fallado el caso a favor de Sanabria, quien alegó la vulneración de sus derechos.
La Sala Novena de Revisión, con ponencia del magistrado Alberto Rojas, concluyó que la información difundida en los dos informes está protegida por la libertad de expresión, que tuvo como objetivo señalar que existe un contexto de violencia contra miembros de la comunidad universitaria y que se presentan de inacción o tolerancia contra estas denuncias, al punto que, a juicio de la accionada, no se han sancionado a responsables.
“Los hechos que se denuncia, debido a su gravedad, deben ser asumidos como violaciones a los derechos humanos de las mujeres y hombres; en el caso de las mujeres a una vida libre de violencias, y en el caso de los hombres a sus garantías esenciales”, indica el fallo.
La sentencia añade: “existen una serie de fallas en la Universidad Nacional de Colombia en la investigación y sanción de conductas basadas en violencia de género, por lo que el discurso plasmado en el informe adquiere mayor protección; y las denuncias deben activar a las instancias encargadas mayor protección; y las denuncias deben activar a las instancias encargadas de investigar y sancionar a los eventuales responsables de estos señalamientos”.
Para la entidad, había que tener en cuenta el perfil del profesor acusado, que lo hace una figura relevante al interior de la comunidad académica, y por la misma razón, objeto de mayor escrutinio por parte de los sectores universitarios.
“Esto hace que los y las estudiantes tengan derecho a examinar la hoja de vida y trayectoria de los docentes que han ejercido cargos de responsabilidad en la universidad, especialmente, si han aspirado a la rectoría del entre académico” mencionó al alto tribunal a través de un comunicado.
Historia
Se remonta a dos años atrás cuando una jueza del circuito de Bogotá ordenó eliminar las publicaciones realizadas por la antropóloga Mónica Godoy en redes sociales.
Godoy, una de las principales impulsoras de las denuncias de abuso sexual contra Sanabria, tuvo que proceder de acuerdo con lo indicado por la juez: “sus redes sociales los comentarios realizados en torno de las acusaciones concernientes a las agresiones sexuales endilgadas al accionante, sino abstenerse de seguirlo haciendo, tanto en ellos como en otros medios de comunicación”.
Cabe recordar que Fabián Sanabria fue imputado el pasado 14 de diciembre mediante una denuncia de la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional.
Para Godoy, las víctimas en el caso Sanabria han sido revictimizadas por el equipo jurídico del profesor: “El profesor acusado y su abogada, Cielo Rusinque, han revictimizado a quienes denunciaron a través de diversos medios de comunicación, negando la existencia de las denuncias formales, inventando un supuesto complot político, acusándonos de fabricación de pruebas falsas, y generando una situación de ciberviolencia y hostigamiento en nuestra contra”, expresó la antropóloga en un comunicado publicado al momento de la nueva imputación contra Sanabria.
Los hechos materia de esta nueva denuncia ocurrieron el día 23 de septiembre de 2013, cuando el hoy procesado citó en su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas, en el centro de Bogotá, a un joven quien estaba interesado en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo”, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que informó de la imputación a Fabián Sanabria.
La víctima, Steeven López, entregó su relato a Noticias Caracol el pasado domingo 23 de enero: “Mi vida cambió hace 8 años producto de una violación, a lo que considero y entiendo fue una tortura, ya que fui abusado sexualmente por el señor Fabián Sanabria, a quien denuncié en la Fiscalía por el hecho hace un año”, dijo el estudiante de 25 años al relatar lo sucedido aquel día, aquella época en la que asegura haber sido víctima de violencia sexual por parte del profesor.
SEGUIR LEYENDO: