Revive la polémica, otra vez un caballo cochero se desplomó en el centro histórico de Cartagena

Mientras organizaciones animalistas nuevamente piden que se prohiba el uso de equinos para esta labor, la entidad encargada asegura que verificaron el estado de salud de ‘Luna’ y señalaron que no hubo maltrato

Guardar
12 caballos empleados en el
12 caballos empleados en el servicio de coches turísticos del Centro Histórico de Cartagena fallecieron / (Facebook: Asociación cartagenera de Cocheros).

La polémica por el uso de caballos cocheros en el Centro Histórico de Cartagena ha ido creciendo entre los habitantes de la ciudad y los usuarios de redes sociales. En las últimas horas, un nuevo video, en el que se ve uno de estos animales caer rendido en el suelo de La Heroica ante el aparente cansancio, ha generado la reacción de muchos internautas.

Entre lágrimas, una mujer que pasaba por el lugar grabó la situación mientras le pedía al cochero que dejara quieto al equino. El video ha sido compartido por diferentes personas, incluyendo animalistas y usuarios indignados, que piden a las autoridades que se prohiba el uso de caballos en los coches y a los conductores se les de otras opciones para trabajar, propuesta que ha estado presente desde hace varios años en la ciudad.

En la grabación se ve que el animal intenta levantarse, pero el dolor, sumado a que su pata se enreda con el madero que lo une al coche, se lo impide; por lo cual, varios hombres se acercan al punto para tratar de ayudar a levantar al animal.

Otra vez un caballo cochero cae en las calles de Cartagena

Por su parte, desde la Asociación Cartagenera de Cocheros, a la que pertenecen más de 200 personas, se emitió un comunicado en el que señalaron que la caída del caballo se trató de un hecho fortuito ocasionado por el tropiezo del animal con un hueco que hay en la calle. Además, señalaron que desde la asociación se han estado realizando esfuerzos para promover el cuidado y bienestar de los animales que son el sustento de sus hogares.

Es por esto que la asociaición sigue defendiendo el trabajo de los cocheros y se pronuncia ante las críticas que reciben por este video. Según ellos, cuando un animal se cae en la ciudad, las personas sacan sus celulares para “atacarlos y relacionarlos, de forma equivocada, con supuesto maltrato animal”.

Además, desde la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, también se pronunciaron informando que sus profesionales asistieron al animal, llamado Luna, y verificaron la situación. “En cumplimiento a las obligaciones que le asisten a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria —UMATA—, en el marco del Decreto 0656 de 2014, que regula la actividad de Coches Turísticos, se asignaron los veterinarios para que fueran a hacer la revisión de los caballos, que es lo más importante, y según el informe, Luna no presenta fracturas, ni lesiones, y se estará investigando a fondo sobre su estado de salud integral, para ver cómo está en general en ese sentido”, se lee en el comunicado.

Blanca Florian, directora de la UMATA, aclaró que desde la entidad se verificó que al animal se le estuviera garantizando un buen cuidado y que cumpliera con el peso, talla, edad y vacunación establecidos para poder llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, el informe de las entidades no ha detenido las críticas de animalistas que nuevamente piden que se usen carros eléctricos en lugar de animales.

“Frente a los caballos cocheros, vamos a hacer una gestión con terceros, tenemos una facultad de medicina veterinaria y zootecnia aquí en la ciudad, y tendremos una reunión para que nos apoyen en el acercamiento con los cocheros y trabajar en la prevención y sensibilización frente al tema del maltrato”, agregó la directora de UMATA.

Mientras tanto, la representante de la Asociación Protectora de Animales, María Victoria de Zubiría, se pronunció sobre este hecho y condenó los pocos avances que se han hecho en la ciudad frente a la restitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA).

La animalista señaló que “este es un hecho lamentable porque el Distrito aún no toma decisiones. Lo único que podría resultar es la sustitución, estos caballos no están herrados para circular en concreto. Estas acciones son las que redundan en el desplome”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar