Este jueves 10 de marzo, a falta de menos de cuatro meses para el comienzo de la Copa América Femenina que se disputará en Colombia, la FCF dio a conocer las ciudades que acogerán el torneo. Serán Cali (Estadio Olímpico Pascual Guerrero), Bucaramanga (Estadio Alfonso López) y Armenia (Estadio Centenario).
La Copa América, programada del 8 al 30 de julio, otorgará tres cupos directos y dos repechajes para la Copa Mundial de Fútbol Femenino a realizarse en 2023 en Nueva Zelanda y Australia. También brindará tres pases a los Juegos Panamericanos de Chile que se celebrarán el próximo año. En comparación con la edición masculina de este torneo, en la que suelen ser invitadas selecciones de otras federaciones, en esta está descartada.
“La Conmebol Copa América Femenina forma parte de los torneos que nos hablarán de la fuerza del fútbol femenino sudamericano. El fútbol femenino no tiene techo”, señaló la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) al informar de las sedes.
Aunque ya se conocen los estadios en los que se desarrollará el evento deportivo, aún no se sabe cuáles partidos recibirá cada sede. Lo cierto es que Cali recibir la final, como en su momento lo dijo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dado que algunos de los últimos compromisos del combinado tricolor femenino se han disputado allí y el alcalde local, Jorge Iván Ospina, postuló la ciudad desde octubre de 2020.
“Santiago de Cali demostró en ese juego que es una ciudad Deportiva que apoya a las mujeres, por eso aspiramos a tener ese honor de ser la casa de nuestro equipo nacional femenino”, dijo el mandatario local cuando la capital del Valle del Cauca recibió los primer partidos de la selección.
De ocho ediciones de la Copa América Femenina, Brasil se ha coronado campeón en siete (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018), mientras que Argentina en una (2006). El último torneo, en el que el anfitrión fue subcampeón, fue en Chile.
En los dos partidos de preparación más recientes de Colombia, ante el seleccionado de Argentina, se consiguió un empate, el primero sin goles y el segundo a dos tantos.
POR QUÉ BOGOTÁ NO ACOGERÁ NINGÚN PARTIDO
Aunque la oficialización de las sede de Copa América Femenina se realizó este jueves, desde enero pasado se dejó entrever que Cali, Bucaramanga y Armenia recibirían algunos partidos. En ese entonces, el presidente de la Dimayor también explicó por qué Bogotá no acogerá un solo enfrentamiento. Conforme con él, en comparación con las otras ciudades, nunca manifestaron su interés por el torneo.
“No se consideró Bogotá porque no hubo interés manifiesto. Todas las otras ciudades supieron de la Copa América, nos dijeron que querían y se los dimos”, dijo.
Conforme con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la Federación Colombiana de Fútbol instituirá un premio adicional al que dará la organización del torneo, de USD 500.000 a ser repartidos entre los equipos participantes”.
Por su parte, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, una vez se seleccionó al país como sede del torneo, sostuvo: ¨Para el Comité Ejecutivo es un inmenso orgullo recibir ese voto de confianza por parte de la Conmebol. Realizaremos todo nuestro esfuerzo de la mano del Gobierno Nacional para organizar este campeonato con los más altos estándares internacionales y así demostrar que Colombia tiene la capacidad de albergar torneos de talla mundial¨.
SEGUIR LEYENDO: