A menos de tres días para las elecciones al Congreso de la República y de las consultas interpartidistas, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) adelantó una investigación desde el pasado 13 de marzo de 2021 hasta el 7 de marzo de 2022 para monitorear la violencia electoral en Colombia. Según la fundación en un año se registraron 188 víctimas de violencia electoral en 144 hechos asociados. Es decir, contabilizó que cada dos días se realizó una violencia política electoral en Colombia.
En su quinto informe de violencia y dinámica electoral, Pares señala que, “en Colombia, la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las dinámicas políticas clientelares y corruptas. Tradicionalmente, la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país”.
Según reveló la fundación, los riegos de hechos de violencia se incrementan a medida que se acercan las jornadas electorales y destaca como hechos especialmente graves los ataques dirigidos hacia candidatos de las curules de paz, así como el atentado del que fue víctima el periodista Julián Martínez el 23 de febrero, y el asesinato de un activista del Centro Democrático, en Convención, Norte de Santander, el 4 de marzo.
Concretamente, Pares señaló los ataques de los que fueron objeto Mayra Gaona, candidata a una de las curules de Paz por el Catatumbo el 15 de febrero, cuando hombres armados la detuvieron en la vía Tibú - El Tarra y quemaron publicidad de su campaña.
El otro caso al que hicieron referencia fue el de Yoad Ernesto Pérez Becerra, quien el pasado 2 de marzo fue retenido por hombres armados durante varias horas. Los integrantes del esquema de seguridad del candidato a una curul en Norte de Santander fueron desarmados mientras estuvo en poder de los delincuentes.
Durante el año de investigación que se plasmó en el informe presentado el jueves 10 de marzo, Pares evidenció que, “los sectores más victimizados han sido aquellos que, a nivel local, hacen parte de las coaliciones gobierno (31%), según el Estatuto de oposición. Esto significa que los partidos que se declararon en gobierno a nivel local son los que han tenido mayor tendencia a ser sujetos de hechos victimizantes”.
Respecto a los responsables de estos actos violentos, el informe señaló que, “en la mayoría de los casos no ha sido posible esclarecer cuáles grupos o estructuras cometen estos actos”. De los 144 casos se registra que en el 70 % de los hechos se desconoce al agente perpetrador.
En el otro 30 % de los hechos se logró identificar a los actores violentos. El informe señaló que 14 de los casos victimizantes son adjudicados a las disidencias de la antigua guerrilla. Por su parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se reportan nueve hechos, mientras que del grupo conocido como Los Mexicanos y del ELN se tiene registro de tres.
Mientras que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Autodefensas Unidas de Medellín, Los Caparros y una organización que se hace llamar el Bloque Capital Reorganizado de las AUC se reporta un caso para cada organización.
De cara a las elecciones del domingo, la Defensoría del Pueblo creó un plan para garantizar el derecho a elegir y ser elegido que se realizará a nivel nacional, en el cual, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “para las próximas jornadas electorales estarán disponibles cerca de 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos para apoyar las necesidades propias de las jornadas y atender las eventualidades que puedan derivarse del proceso democrático”.
SEGUIR LEYENDO: