En los últimos días se confirmó que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en segunda instancia, determinó extender por tres meses las medidas cautelares contra el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) por la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’, que fue diseñada para ser el contenido principal del Museo de la Memoria de Colombia. Esta decisión se tomó debido a que consideran que puede sufrir cambios que afecte la memoria de Colombia y el derecho de las víctimas del conflicto armado a la paz y la no repetición.
Darío Acevedo, director de Centro Nacional de Memoria Histórica ha criticado abiertamente a todas las entidades que surgieron del Acuerdo de Paz que se firmó entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC como la JEP y la Comisión de la Verdad. Recientemente criticó la decisión tomada en la segunda instancia y afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz no está actuando con “pronta Justicia”.
“Se trata de un material cuyos contenidos podrían haber sido utilizados en pro de la memoria de las víctimas del conflicto armado y de su socialización e integración con las diferentes actividades de memoria que ha ejecutado la entidad”, afirmó el directo del CNMH que también hizo un llamado para que se “actúe” bajo los principios de colaboración armónica.
No dejes de leer: CNMH abrió inscripciones para el curso virtual “Procesos de memoria y su desarrollo en Colombia”
Recordemos que desde mayo del 2020 y debido a una petición realizada por el senador Iván Cepeda, se alertó sobre la posibilidad de una afectación a los derechos de las víctimas por " la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica” por las acciones de Centro Nacional de Memoria Histórica.
De acuerdo con La W, La JEP argumentó la decisión sobre la segunda medida cautelar con base a los argumentos de las víctimas, que evidenciaron que las modificaciones unilaterales a la construcción no han sido realizadas, “por lo cual persiste la necesidad de mantener las medidas cautelares hasta que culmine la investigación y se defina si la participación de las víctimas fue desconocida”.
Y reafirman que, “en virtud de lo anterior, la Sección concluye que no han cambiado las circunstancias fácticas y jurídicas que dieron origen a la medida y hay razones suficientes que justifican su prórroga, teniendo en cuenta la complejidad del asunto y la necesidad de recabar más información”.
Sostienen que al tratarse de un asunto tan complejo, requiere investigación con múltiples testimonios y recaudo de evidencias, por lo que “a partir de lo señalado, se requiere un alto despliegue probatorio y la investigación, ha demandado una fuerte actividad procesal” señala el fallo. Por último, la Sección de apelación indicó que se debe evitar “un riesgo de amenaza o vulneración del derecho a la memoria y a la reparación simbólica de las víctimas”.
También puedes leer: Comisión de la Verdad pide a la SAE suspender el desalojo de la Casa de Memoria
Así es la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’
‘Voces para Transformar a Colombia es la exposición piloto para el Museo de Memoria Histórica de Colombia, que busca comprender el conflicto armado en Colombia y los impactos fundamentales que este ocasionó en el país a través de la voz de las propias víctimas, visibilizando de una manera digna, sus historias de dolor y resistencia en medio del conflicto armado.
Su construcción y las piezas que la componen se construyeron de diferentes metodologías, unas por el trabajo realizado junto al Centro Nacional de Memoria Histórica, otras por son iniciativas emprendidos por las víctimas, comunidades, organizaciones sociales, colectivos y artistas de todo el país.
El Museo de Memoria Histórica de Colombia apostó por ‘Voces para Transformar a Colombia’ como un medio para poder contar a las personas cómo afectó, como sociedad, al país el conflicto armado. Hace algunos años, dos exposiciones en Bogotá y Medellín, dejaron entrever lo que sería la exposición, las muestras, los relatos, las imágenes y parte de la experiencia.
En su momento, Lina Díaz, quien era parte del Museo, aseguró que la exposición servirá para confrontar la idea de que la sociedad en el país es indiferente con respecto a los temas sucedidos bajo el conflicto armado y afirmó que, “muchas veces tenemos imaginarios sobre el cansancio de los colombianos para hablar de la guerra, pero ‘Voces para transformar a Colombia’ nos demostró que seguimos preocupados por lo que está pasando, con posturas muy diversas: vimos que sí nos interesa saber, que sí nos interesan las historias de esas víctimas”.
La exposición contará con protagonistas de algunos de lo hechos dentro de los conversatorios, talleres, programas radiales, entre otros, con el objetivo de ampliar la experiencia del visitante. En el recorrido se destaca que la importancia de las personas y su capacidad como agente de cambio para contribuir a la no repetición.
NO DEJE DE LEER: