Este jueves 10 de marzo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lanzó la iniciativa ‘Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy’, con el propósito de transformar este icónico escenario de Bogotá en el primero de América Latina declarado como Carbono Neutro.
Esta estrategia, que contará con el apoyo de varias empresas aliadas, contempla cuatro medidas especiales que buscan contribuir a la mitigación del cambio climático, así como el mejoramiento en los procesos de reciclaje y aprovechamiento de la materia para la generación de otros productos, tal como lo contempla la economía circular.
“Estamos felices de presentar la iniciativa que convertirá al Parque Simón Bolívar en el primero de su tipo en América Latina en ser declarado Carbono Neutro. Esto nos permitirá cumplir con el propósito de reverdecer a Bogotá de nuestro Plan de Desarrollo”, destacó la directora del IDRD, Blanca Durán.
La primera de las medidas que se adoptará con ‘Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy’ contempla el manejo y control del cangrejo rojo americano, la cual es una especie invasora, con la que se busca producir harina a partir de la conversión del residuo orgánico, libre de patógenos, para la utilización en la producción de abonos y complemento alimenticio para mascotas.
La segunda medida que implementará el distrito consiste en la biotransformación de las heces de mascotas en un abono orgánico, el cual egresará al parque para aportar sus nutrientes en los procesos de fertilización edáfica, es decir, referentes al suelo, con lo que se capturará el carbono, a su vez, la tercera medida tiene el objetivo de optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación en la cadena de producción, de tal manera que se minimizará el material que llega al relleno sanitario y se reducirán las fuentes de contaminación.
La última medida tiene el propósito de generar abonos a partir de un proceso de compostaje que nace del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda de los árboles y el césped del parque, así como de los residuos de alimentos crudos generados mediante los establecimientos de venta de comida.
“Todas las medidas estarán acompañadas de un proceso de cultura ciudadana para lograr que los y las involucradas participen activamente de la iniciativa. Además, se realizará medición mensual de la cantidad de biomasa, heces y material reaprovechado para estimar la reducción de emisiones hasta alcanzar la deseada carbono neutralidad”, señaló el distrito.
En esta importante estrategia estarán vinculados los y las recicladoras del parque, que antes de la iniciativa se exponían a riesgo de la salud y encontraban grandes dificultades para separar el material aprovechable alcanzando solo un 14 %, podrán ingresar al parque con un bici-cargador, lo que facilitará su tarea, y con lo que se busca garantizar que se recicle al menos el 80 % de los residuos.
A través de este tipo de iniciativas se contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la reducción de la contaminación en la capital, lo que ofrece respuestas en alternativas sostenibles que vinculan a las comunidades.
SEGUIR LEYENDO: