A la salida del consejo de seguridad de este jueves 10 de marzo en Suba, la alcaldesa Claudia López se refirió a la construcción del metro de Bogotá contestándole a Gustavo Petro, sin nombrarlo, que va en marcha y es imparable, y que a mitad de año se espera que quede contratada la segunda línea que irá hasta Engativá y Suba.
“Nada de retrasos, nada de disputas políticas que nos vuelvan a echar para atrás, aquí estamos echando para adelante. Bogotá está construyendo la Primera Línea del Metro, este año va a tener los recursos para la Segunda Línea y el año entrante la contrata. El Metro de Bogotá es imparable”, dijo la alcaldesa López.
Así mismo, ponderó que, “avanzan las obras del patio taller en Bosa, una obra grande que equivale a 50 estadios El Campín, de ese tamaño es el patio taller de la primera línea del metro. El deprimido de la calle 72 avanza perfectamente bien”, lo que representa un 16 % de avance sobre lo estipulado en el plan de trabajo.
Y recordó que así fue su “compromiso como ciudadana, como candidata y hoy mi cumplimiento como alcaldesa, Engativá y Suba tendrán la segunda línea del metro, la primera subterránea”.
En este sentido, la alcaldesa López aseguró que el presidente Iván Duque le reafirmó, en los últimos diálogos que han sostenido, su compromiso con los recursos para la construcción del segundo tramo de este medio de transporte, que serían asegurados en julio de 2022.
“Lo que estamos haciendo con el Gobierno nacional es que en julio de este año Bogotá recibirá, de parte de la nación, los recursos nacionales para la segunda línea del metro, que comenzará en la 72 con caracas en donde concluye la primera” dijo la alcaldesa.
Por su parte, Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, le dijo a Blu Radio que el contrato de la obra “no tiene reversa” y solo puede llevarse a cabo como está establecido actualmente.
“Se está ejecutando el metro. Estamos haciendo obras muy importantes en el patio taller, iniciamos las actividades de las obras el 17 de agosto de 2021. Llevamos un avance muy importante por encima de la programación. Estamos en la fase de estabilización del patio taller” explicó Narváez a la emisora.
Vale recordar que el precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró en el debate de la coalición del Pacto Histórico realizado por Semana y El Tiempo que de llegar a la presidencia buscaría contratar los estudios que se han realizado sobre el metro elevado y el metro subterráneo y así evaluar cuál sería la mejor opción para la capital colombiana.
“Hasta ahora no hay estudios, hasta al día de hoy, la empresa que contrató Peñalosa, de origen chino, no ha presentado estudios de metro elevado y mientras no presente estudios no hay valores, cantidades. Ni siquiera sabemos cuál es ese 70 % (que debe ser financiado por el Gobierno) y si se puede o no se puede”, aseguró Petro en el debate.
Por su parte, el precandidato de la coalición Equipo por Colombia Enrique Peñalosa destacó que cada día que pasaba, Gustavo Petro aumentaba su irresponsabilidad.
“Petro dice que va a parar este proyecto y a cambiarlo supuestamente, esto es simplemente mentiras, estas son promesas y responsables y por supuesto que a él no le importa dejar a Bogotá sin metro, pero gracias arrogancia infinita ni siquiera se da cuenta que ni siquiera como presidente puede parar este proyecto, a no ser que estuviera dispuesto a pagar miles de millones de dólares de multas y sanciones por cambiar un contrato que está en ejecución”.
A lo que Petro respondió: “Irresponsabilidad es tener los estudios de diseño definitivo del metro subterráneo de Bogotá y dejar pasar ocho años sin hacerlo solo por defender un interés particular en el negocio”.
Finalmente, Peñalosa cerró la discusión diciendo, “la típica salida de Petro: ante la falta de argumentos, recurre a la sugerencia calumniosa. Simplemente no fue capaz de hacer el Metro, que nunca estuvo cerca de estar listo. Espero un día tener un debate con él sobre nuestras gestiones en Bogotá, para mostrar su incompetencia”.
SEGUIR LEYENDO: