En zona rural de la ciudad de Cúcuta. capital del Norte de Santander, fueron abatidos cuatro presuntos miembros del grupo armado Clan del Golfo, estos habrían sido dados de baja en medio de fuertes combates en esta zona, gracias a la incursión del Ejército Nacional y la Policía que operan en esta jurisdicción, con estos operativos se busca reducir la expansión de esta organización al margen de la ley en todo el departamento del Norte de Santander y esta región del país.
Según RCN Radio, la operación se habría labrado en el corregimiento de Punta Arena de la vereda Totumito, aproximadamente a 7 km de la frontera entre Colombia y Venezuela, este sector se ha convertido en el epicentro de operaciones del Clan del Golfo en los santanderes, debido a que las salidas al vecino país, facilitan sus acciones delictivas y el tráfico de estupefacientes en inmediaciones de este el límite fronterizo.
Hasta el momento los combates en la zona continúan con el apoyo aéreo de los helicópteros de Policía y Ejército con dependencia en Cúcuta. Debido a que los combates se desarrollan a esta hora, la cantidad de bajas puedo aumentar y esto se concretará en el momento que las autoridades entreguen el balance final de este contundente operativo, qué pretende dar otro fuerte golpe a esta estructura armada.
Otras operaciones en el departamento
En el municipio de Puerto Santander, cuatro hombres y una mujer fueron capturados por el grupo del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta, que habría intervenido en esta municipalidad, para dar con la captura de los estos sujetos que pertenecerían de igual manera al Clan del Golfo en calidad de extorsionistas.
Según pudo establecer el diario La Opinión, los cuatro hombres y la mujer venían amedrantando a campesinos, ganaderos y comerciantes de la zona desde el mes de octubre del año 2021, exigiéndole cuantiosas sumas a esta población que oscilaban entre los 500 mil y 5 millones de pesos, sin embargo, estos montos eran impuestos por los delincuentes de manera aleatoria, sin tener en cuenta los ingresos de las víctimas. Las autoridades tuvieron conocimiento de estos hechos gracias a las denuncias telefónicas y presenciales de manera anónima que realizó la comunidad.
Desde el pasado 3 de marzo las autoridades obtuvieron las órdenes de allanamiento y captura en contra de los delincuentes, posterior a esto organizaron el operativo para intervenir en varias edificaciones de este municipio, en donde encontraron armas, municiones y distintos dispositivos de comunicación para la operación ilegal que ejecutaban en la zona ya mencionada.
En el operativo de captura mediante las órdenes obtenidas, dos delincuentes fueron aprehendidos, mientras que los tres restantes fueron sorprendidos en flagrancia en varias viviendas allanadas, en ese lugar encontraron 4 granadas de fragmentación, dos pistolas, un silenciador, 4 teléfonos móviles, un fusil ak-47, cuatro proveedores de pistola y cinco proveedores de fusil.
Tras la captura los delincuentes conocieron sus derechos y se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, porte de armas de fuego, uso privativo de fuerzas armadas o explosivos y cargo de armas y municiones de uso restringido, posterior a esto, un juez dictaminó que deberían ser acogidos con medida de aseguramiento en un centro penitenciario de la capital del Norte de Santander.
En el inicio de año 2022, el ministro de Defensa Diego Molano, ha advertido que las medidas tomadas buscan establecer un control en esta zona que ha sido azotada constantemente por la violencia y por este grupo armado, teniendo en cuenta la operatividad de este tanto en Colombia como en Venezuela, al tratarse de zona de frontera por las distintas trochas que dividen a los dos países y que permiten el fácil acceso de los criminales.
SEGUIR LEYENDO: