A lo largo de este 10 de marzo se han conocido varias denuncias que dan cuenta de irregularidades en las votaciones legislativas en el exterior. En Miami (Florida, Estados Unidos) y Montreal (Quebec, Canadá) se reportan casos de publicidad electoral en las urnas, influencia de votantes y hasta suplantación.
En el caso de Montreal, la denuncia fue hecha por una mujer que aseguró que su esposo, José Ángel, fue suplantado. Contó en un video que se acercó al consulado colombiano ubicado en la mencionada ciudad junto a su esposo y al corroborar los datos de ambos, les indicaron que el hombre supuestamente ya había votado.
La mujer aseguró que pusieron en conocimiento a la cónsul de Colombia en Montreal, quien constató la información y procedió a notificar a la Registraduría, pero la entidad no dio una solución. Ante la situación, los afectados cuestionaron duramente a las autoridades colombianas.
“Nos dicen que no se puede hacer nada porque fue un error del jurado. (...) Eso no se justifica. No se justifica que digan que es un error del jurado y la cosa se quede así; es decir, votan por uno y no hay nada que hacer. Se acabó. Si la corrupción sigue y se extiende hasta el exterior del país no hay cómo cambiar a Colombia”, sostuvo la mujer.
Cabe mencionar que el video de la denuncia fue difundido en redes sociales por Luis Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El funcionario exigió a los órganos competentes que abran una investigación.
“Frente a la suplantación de este elector en Montreal, Canadá, exijo investigación disciplinaria y penal sobre los miembros del jurado. Hay una grave falta disciplinaria y hay delito (artículo 392 del Código Penal). El favorecimiento al voto fraudulento tiene pena de 4 a 9 años”, solicitó Pérez.
En otro caso, electores en Miami informaron que a las afueras del puesto de votación, e incluso en las mismas mesas de votación, se está entregando publicidad electoral. En las imágenes que sustentan la denuncia se ve que el material invita a votar por candidatos al Congreso en el exterior que son apoyados por el Centro Democrático. Así mismo, se estarían entregando volantes para votar por el precandidato presidencial David Barguil en la consulta interpartidista del Equipo por Colombia.
Es importante recordar que hace dos días (8 de marzo), el precandidato Juan Manuel Galán, de la Coalición Centro Esperanza, denunció que en Miami se está influenciando a los electores para que participen en la consulta interna del Equipo por Colombia.
“¿Cómo les ha ido a los colombianos votando en el exterior? Nos informan que en Miami entregan, sin pedirlo, el tarjetón del Equipo Colombia y dicen abiertamente que es para que “Petro no gane”. ¿Saben del tema? ¿Alguna denuncia pública? c.c. Marta Lucia Ramírez (@mluciaramirez) y Consejo Nacional Electoral (@CNE_COLOMBIA)” escribió Galán en su cuenta de Twitter.
Cabe anotar que desde que iniciaron las elecciones en el exterior, el pasado 7 de marzo, hasta este jueves, las autoridades han recibido más de 300 denuncias de colombianos por fuera del país a través de la plataforma la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). Cada caso ha sido enviado a los órganos competentes para que se lleve a cabo la investigación pertinente.
Hasta el momento las entidades colombianas no se han pronunciado oficialmente acerca del tema.
Hay que recordar que a finales de febrero, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió al registrador Vega que haya garantía en el voto en el exterior. Así mismo, se pidió que las elecciones en el territorio nacional cuenten con las garantías para que todos los mayores de edad puedan ejercer su derecho.
La invitación a los colombianos en el país y en el exterior es a que utilicen la plataforma Uriel, una herramienta de seguimiento a los procesos electorales que funciona por medio del #623 y de la línea de atención 018000912005 para denunciar cualquier irregularidad que detecten durante los comicios.
“Necesitamos las denuncias en URIEL, necesitamos las denuncias en la Procuraduría, necesitamos las denuncias en la Fiscalía para poder investigar, de manera rápida, cualquier delito electoral que se pueda presentar”, indicó Daniel Palacios, ministro del Interior.
SEGUIR LEYENDO: