La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana sigue citando a más personas de gran notoriedad pública para que digan lo que sepan sobre la presunta relación entre la exsenadora Piedad Córdoba y la extinta guerrilla de las FARC.
Citados para el 14 de marzo
Uno de los nuevos testigos que Lombana escuchará el próximo lunes 14 de marzo es el guajiro Milton de Jesús Toncel Redondo, excomandante del grupo subversivo donde era conocido con el alias de Joaquín Gómez. Él lideraba el Bloque Sur de las FARC e hizo parte de su secretariado.
Desde su desmovilización, Toncel se ha mostrado dispuesto a cooperar con la justicia. En su versión libre ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el excombatiente reconoció que esa guerrilla hizo reclutamiento forzado de menores.
Otro personaje que tendrá que declarar este lunes es el periodista Daniel Samper Pizano, hermano del expresidente liberal Ernesto Samper Pizano.
Él despertó controversia hace unos meses por haber escrito una columna llamada ‘Bella durmiente y bruja mala’, en el portal de opinión Los Danieles, en la cual hizo señalamientos revictimizantes sobre el secuestro de la candidata presidencial Íngrid Betancourt.
El tercer citado para este lunes es Iván Cepeda, senador del Polo Democrático que ha defendido abiertamente a Piedad Córdoba de las acusaciones en su contra. Esto le dijo a Infobae Colombia sobre el tema:
Le he dicho a Piedad que estoy listo a declarar ante la Corte Suprema de Justicia sobre esos hechos, si soy llamado y me gustaría que ella, si así lo considera y también su defensa, me llamen a testificar. Tengo claras las circunstancias, ahí no hay nada que ocultar. Yo he sentado una posición muy clara en mis declaraciones públicas.
Citados para el 15 de marzo
La primera citada para el próximo martes 15 de marzo es la activista por los derechos humanos Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer. Por su orientación feminista, y ante la conciencia de que el 85% de sobrevivientes del conflicto armado son mujeres, Sánchez fue impulsora del enfoque de género en el Acuerdo Final.
También continuará con su versión Ricardo Montenegro Vásquez, abogado de corriente liberal que fue asesor de Piedad Córdoba durante toda una década. Él ya había sido citado el pasado 21 de febrero porque su nombre aparece en una serie de comunicaciones interceptadas con orden legal.
Citados para el 16 de marzo
Uno de los citados a declarar el próximo 16 de marzo es Juan Carlos Buitrago, general retirado de la Policía Nacional, reconocido por ser uno de los mejores conocedores en inteligencia militar. Él habría ayudado a que el secretariado de las FARC llegara a La Habana para el inicio de las negociaciones.
El segundo llamado es el director de cine Lisandro Duque Naranjo. Cuando integró las juventudes comunistas, el cineasta tuvo una relación cercana con Guillermo León Sáenz Vargas antes de que este se fuera al monte y se hiciera llamar Alfonso Cano.
Gracias al afecto que el abatido comandante de las FARC profesaba por Duque Naranjo, este pudo acercarse al secretariado en La Habana y obtener una entrevista exclusiva con Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko.
Ese día también continuará su declaración Nilton Fernando Polanco Lasso, el representante para Colombia de la empresa publicitaria venezolana Led Media, que presuntamente habría recibido dinero desde el vecino país para cubrir gastos de publicidad y viajes de campaña de Piedad Córdoba.
SEGUIR LEYENDO: