Caso Hyundai: Tumban preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Carlos Mattos

En el pre acuerdo, el empresario aceptó pagar 93 millones de pesos y 56 meses de prisión por los sobornos millonarios que pagó a jueces de la República para salir beneficiado

Guardar
En su exposición el juez argumentó que no acepta la negociación del preacuerdo, por considerar que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la efectiva reparación de las víctimas, que en este caso son la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.. (Colprensa-Externos).
En su exposición el juez argumentó que no acepta la negociación del preacuerdo, por considerar que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la efectiva reparación de las víctimas, que en este caso son la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.. (Colprensa-Externos).

En la tarde de este viernes 11 de marzo, el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, tumbó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Carlos Mattos, por los sobornos millonarios que pagó a jueces de la República para salir beneficiado con medidas cautelares en el litigio judicial de Hyundai. Según el juzgado, la pena condenatoria era muy baja ya que el ente acusador no hizo bien las cuentas.

El pasado 4 de marzo, el empresario Carlos Mattos llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, el ex empresario aceptó pagar 93 millones de pesos y 56 meses de prisión en ese centro penitenciario.

En las diligencias de hoy, el juzgado debía verificar los elementos a fin de determinar la legalidad del preacuerdo presentado entre las dos partes. Además, Mattos se comprometió a publicar un comunicado de excusas públicas y a rendir interrogatorio.

Le puede interesar: Lo que encontró la fiscalía en el allanamiento a la oficina de Carlos Mattos

En su exposición el juez argumentó que no acepta la negociación del preacuerdo, por considerar que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la efectiva reparación de las víctimas, que en este caso son la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

En este preacuerdo se indicaba que Mattos, con el objetivo de reparar a las víctimas por los daños y perjuicios ocasionados, se comprometía a entregar la suma de 1.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán enviados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía General de la Nación.

El próximo 29 de marzo el ente acusador presentará nuevamente el preacuerdo con las correcciones necesarias. En la audiencia de hoy el juez, explicó que en el acuerdo presentado existía un doble beneficio para Mattos, al plantear una rebaja de la condena y que se eliminara uno de los delitos, por lo que la negociación es contraria a la ley.

Puntualmente, este caso relaciona a Mattos con coimas al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, con el fin de que lo favoreciera en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.

Le puede interesar: Carlos Mattos acepta preacuerdo: pagará cuatro años de cárcel y multa de 93 millones de pesos

En la audiencia de este viernes el juez agregó, “la Fiscalía consideró que ofrecer y pagar dinero a un juez de la República, para adoptar una decisión que beneficiará los intereses del procesado, eran actos que desde el punto de vista punitivo sólo representarían cuatro meses de prisión adicionales, lo cual lleva a un cuestionamiento, pues no se ofrecieron argumentos al momento de explicar la dosificación punitiva”.

Inicialmente por este caso en octubre de 2018, la Fiscalía General le imputó los cargos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y cohecho. En medio de la audiencia se conoció que el periodista Gonzalo Guillén, quien no fue reconocido como víctima interpuso una acción popular. Por estos hechos está en juicio el juez Reinaldo Huertas y fue condenada la jueza Ligia del Carmen Hernández.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar