Armada de Colombia incautó 1.9 toneladas de droga en aguas del Pacífico

Durante la inspección a la embarcación fueron hallados 1.902 kilogramos de marihuana, 9 kilogramos de cocaína y 1,6 de heroína

Guardar
Los extranjeros fueron capturados y puestos a disposición funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. Foto: Twitter @mindefensa
Los extranjeros fueron capturados y puestos a disposición funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. Foto: Twitter @mindefensa

Unidades de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación tripulada por dos costarricenses que transportaban 1.912 kilogramos de sustancias estupefacientes entre las que se hallaron marihuana, cocaína y heroína, cuando navegaban hacia Centroamérica por Buenaventura.

Durante la inspección fueron hallados 34 costales con paquetes rectangulares con una sustancia orgánica similar a la marihuana.

Los sujetos y el cargamento fueron traslados hasta Buenaventura, donde funcionaros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada a los paquetes, que arrojó positivo para 1.902 kilogramos de marihuana, 9 kilogramos de cocaína y 1,6 de heroína.

La lancha rápida tipo langostera fue detectada por el personal de la Armada de Colombia cuando se movilizaba en área general de Buenaventura, Valle del Cauca. De inmediato, una Unidad de Guardacostas inició la operación de interdicción marítima que, tras varios minutos de persecución, logró interceptar la lancha y su tripulación, quienes en reiteradas ocasiones hicieron caso omiso a los llamados de la autoridad”, indicó la Armada por medio de un comunicado.

Los extranjeros fueron capturados y puestos a disposición funcionarios del CTI y la Fiscalía, deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

El alijo tendría como destino Costa Rica, donde estaría traficado hacia diferentes partes del mundo por un valor superior a los 13 millones de dólares.

Con su incautación el ingreso de este dinero a las arcas del grupo disidente de las FARC Estructura Sexta ‘Jaime Martínez’.

Más de 36 toneladas de sustancias estupefacientes han sido incautadas en el pacífico durante el 2022.

El Ministerio de Defensa lo publicó en sus redes sociales. Foto: Twitter @mindefensa
El Ministerio de Defensa lo publicó en sus redes sociales. Foto: Twitter @mindefensa

Uniformado fue capturado mientras llevaba 144 kilos de cocaína en una patrulla de la Policía

En las últimas horas, la Policía Nacional interceptó una patrulla de la misma institución y descubrió que estaba cargada de droga, la cual fue escondida allí por un patrullero que inmediatamente fue retirado de su cargo. La captura se dio en el departamento de La Guajira, donde el patrullero pretendía llevar la cocaína hasta Riohacha.

Según informó la Policía, la patrulla utilizada para esta actividad ilegal había salido de mantenimiento y estaba en el cesar, el patrullero era el encargado del vehículo y fue capturado en su viaje hacia Riohacha con 144 kilos de cocaína. Ahora, el uniformado deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de tráfico de estupefacientes.

El uniformado pertenecía al área de la Oficina de Movilidad y fue sorprendido manejando el vehículo que estaba en mantenimiento en un puesto de control de la Policía en el municipio de Barrancas. Allí varios compañeros le encontraron el alijo e inmediatamente lo detuvieron, ahora las autoridades buscan establecer de quién es la droga.

Este patrullero, según detalló El Heraldo, fue identificado como Kevin Rafael Valdeblánquez Otero, quien salió desde Riohacha hasta Valledupar, encargado de recoger el vehículo de la institución; en el viaje de regreso, decidió cargar el vehículo institucional con el alijo de clorhidrato de cocaína.

El general Julio González Bedoya, comandante de la Región N°8 de la Policía de Colombia, la cual tiene jurisdicción sobre los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, San Andrés y Sucre, detalló que “el señor patrullero fue apartado del cargo y fue dejado a disposición de la autoridad competente” y sobre las investigaciones añadió que se están realizando junto a la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar