Comenzó la Copa Conmebol Sudamericana 2022 para Colombia en la noche de este miércoles 9 de marzo con el enfrentamiento entre Deportivo Independiente Medellín (DIM) y América de Cali.
El duelo entre el Poderoso de la Montaña y el plantel escarlata abrió la llave de ida para definir al primer club colombiano en la fase de grupos del torneo continental organizado por la Conmebol.
Estas fueron las nóminas de ambos equipos en el juego disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín:
DIM: 4-2-3-1 (DT: Julio Avelino Comesaña)
Andrés Mosquera; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, Adrián Arregui; Juan Mosquera, Vladimir Hernández, Jaén Pineda; Luciano Pons.
AMÉRICA DE CALI: 5-3-2 (DT: Juan Carlos Osorio)
Joel Graterol; Éber Moreno, John García, Jorge Segura, Brayan Medina, Elvis Mosquera; Carlos Sierra, Luis Alejandro Paz, Larry Angulo; Adrián Ramos, Iago Falque.
Así transcurrió el juego:
Al minuto 11 se registró la primera aproximación del partido y fue para la visita. América probó la portería de Mosquera por intermedio de Larry Angulo, quien envió un derechazo desde una distancia mayor a los 30 metros y quiso ubicar su definición al costado izquierdo del arco. El guardameta del conjunto paisa sacó el disparo enviando el balón a tiro de esquina.
Al minuto 30, el lateral izquierdo del DIM Germán Gutiérrez envió un centro con borde externo al área de América para que cabeceara en solitario el delantero argentino Luciano Pons. El 9 del equipo paisa conectó el testazo, pero Joel Graterol estuvo atento para contener en el suelo la aproximación del conjunto local.
Al 34′, el extremo por derecha del DIM Juan Mosquera remató de pierna derecha y su disparo se fue muy cerca del travesaño defendido por Graterol, ahogando así el grito de gol de la hinchada local tras excederse en la fuerza del cobro. La media distancia fue la clave para romper el cero en el marcador.
Sin embargo, en el minuto 45+2, un error en despeje de Brayan Medina le permitió a Vladimir Hernández disparar al arco de pierna zurda y esquinado al palo de la mano derecha de Graterol. Nada pudo hacer la defensa de los Diablos Rojos para contener la ofensiva de Medellín, que se fue al descanso con el 1-0 en la pizarra de la siguiente manera:
Segundo tiempo:
América supo reaccionar en el pitazo complementario gracias al ingreso del delantero Jóider Micolta, quien se proyectó por el carril derecho de la cancha y en una contra letal vio muy bien ubicado a Adrián Ramos para pasarle la pelota y que el goleador escarlata convirtiera el gol del empate así al minuto 48:
Al minuto 57, el capitán Andrés Cadavid volvió a poner en ventaja al cuadro Poderoso tras un potente cobro de tiro libre que tuvo complicidad de la barrera plantada por América. En medio de los cuatro jugadores pasó el balón que Graterol no pudo detener en la última línea de la portería:
Al minuto 78 el portero Joel Graterol logró atajarle un cobro de pena máxima al delantero argentino Luciano Pons que, de haber convertido, hubiera liquidado prácticamente el juego en la ida para viajar a Cali con amplio margen de ventaja.
El partido de vuelta se jugará en el estadio Olímpico Pascual Guerrero el miércoles 16 de marzo a las 7:30 p. m. hora colombiana. De hecho, después de la llave por Sudamericana, ambos dos clubes se enfrentarán en la lucha por permanecer en el grupo de los ocho clasificados a cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I 2022 también en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana. Este último partido se jugará a las 8:90 p. m. del sábado 19 de marzo, después del parón por los comicios de las elecciones legislativas y consultas presidenciales interpartidistas para el período 2022 - 2026.
SEGUIR LEYENDO: