El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter, anunció que el Metro en la capital antioqueña será gratuito durante la jornada de las elecciones al Congreso. Los primeros comicios del país se realizarán el próximo domingo 13 de marzo y, para aquel día, los ciudadanos de la mencionada ciudad no tendrán que pagar los pasajes para movilizarse de un lado al otro.
“Importante: Hemos llegado a un acuerdo que permitirá la gratuidad del Metro para la jornada electoral. Se mantendrá una opción de pago voluntario para quienes no se dirijan a votar o, a pesar de hacerlo, quieran apoyar al sistema Metro”, escribió Quintero.
A esta medida se le unen otras enmarcadas en otras ciudades para mantener la seguridad de los comicios y otorgar un ambiente correcto para que la población salga a votar. Este domingo, en Colombia, es de recordar, se abren las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado. Así mismo, se podrá votar por una de las tres consultas que compiten por la Presidencia del país: Coalición Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia.
Desde el Ministerio del Interior se emitió un decreto en el que quedaron establecidas las normas y las restricciones activas para este fin de semana. Inicialmente, se ordenó la ley seca, es decir, aquella que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas entre ciertas horas del día. La medida empezará a regir desde las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo e irá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo. Esto se sentencia teniendo en cuenta el artículo 206 del Código Electoral, en el que se aclara que la medida debe estar activa desde el día anterior a la jornada de elección hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
“(…) se dictan normas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo de 2022 y se dictan otras disposiciones”, se lee en lo establecido por MinInterior. De acuerdo con lo adoptado, se restringirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo. Así mismo, se ordenó el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante las 00:00 del 12 de marzo y las 11:59 p.m. del 13 de marzo (...)Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”, se lee en el documento.
En febrero, ante la posibilidad de la realización del anuncio, Asobares (la Asociación de Bares de Colombia) le solicitó a la Corte Constitucional un adelanto en la revisión del código electoral, particularmente, en lo que respecta al tema de la ley seca de las elecciones. David Contreras, miembro de la Junta Directiva nacional de la entidad, explicó que ya se ha venido trabajando en el Congreso de la República con diferentes bancadas en la reforma al Código Electoral, sobre lo establecido en temas del inicio de la ley seca para las elecciones ordinarias, “a las seis de la tarde del día sábado, hasta las seis de la mañana del día lunes”.
“Con miras a las elecciones de marzo (Congreso de la República), mayo (primera vuelta presidencial) y junio (posible segunda vuelta Presidencial), cobra mayor importancia que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad, respecto a la revisión de esta Ley aprobada en el Congreso, donde se limita la ley seca al horario de la jornada el día de elecciones”, comentó Contreras.
“Dicha decisión ayudaría enormemente a múltiples actividades económicas y su fuerza laboral que vería una afectación infinitamente menor al daño que ha producido desde los años ochenta, cuando la realidad social, política y de orden público, era diferente”, argumentó. Adriana Plata, presidenta de Asobares, destacó lo importante que es aunque sea un solo fin de semana para ese sector.
“Un fin de semana lo es todo en nuestra actividad. La operación de los establecimientos tiene una concentración los días viernes, sábados y domingos los cuales, con 12 días de trabajo, se deben solventar los costos de todo el mes”, dijo antes de resaltar que “cada fin de semana que avanza tiene una destinación específica, donde la generalidad es que uno se destine para la nómina, el segundo para pago de arriendos, el tercero para el pago de proveedores y servicios y el cuarto, la rentabilidad de la empresa y provisión para impuestos”, aseguró.
Los representantes del gremio, teniendo en cuenta sus posiciones, le solicitan a la Corte Constitucional que “en vísperas de tres meses difíciles que se avecinan con la ley seca vigente, y, que luego de haber vivido los dos años más difíciles para el sector del entretenimiento, sería un gran impulso y mensaje de esperanza, que surtiera el trámite y decisión en la Corte para que la limitación de la ley seca se ajuste única y exclusivamente, al horario y día de la cita electoral”.
Seguir leyendo: