Profesor acusado de abuso sexual en colegio de Medellín renunció, confirmó la Secretaría de Educación

La entidad confirmó que recibieron la carta de renuncia del maestro tras el plantón realizado por las estudiantes. La secretaria, Alexandra Agudelo, aclaró que eso no frena el proceso de investigación que se abrió tras las denuncias de las alumnas

Guardar
En la imagen, estudiantes del
En la imagen, estudiantes del colegio CEFA en Medellín exigen que la institución tome medidas frente a los casos de acoso sexual por parte de un profesor que han sido denunciados. Foto: Archivo particular

Hay indignación en el país ante la ola de denuncias por abusos sexuales a menores en diferentes instituciones educativas. Recientemente las estudiantes del colegio femenino CEFA (Centro Formativo de Antioquia) de Medellín, denunciaron que algunas han sido víctimas de acoso sexual por parte de un docente del plantel educativo. Este jueves se confirmó que el maestro acusado renunció a su cargo.

Esta información la dio a conocer la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, luego de que se conocieran las denuncias de las estudiantes y los padres de familia hicieran reclamos. Según la funcionaria, luego del plantón que realizaron las estudiantes le pasado martes 8 de marzo para dar a conocer los casos, el maestro presentó su carta de renuncia a las directivas de la institución.

La secretaria informó que desde el CEFA aceptaron la renuncia del educador, pero aseguraron que no por esto frenarán las investigaciones en su contra. “Ayer 9 de marzo recibimos la renuncia del maestro a la Secretaría de Educación, en la cual en la carta renuncia a su calidad de maestro y de profesor”, señaló Agudelo.

Sin embargo, la funcionaria detalló que por el momento que solo se está haciendo seguimiento a una denuncia que interpuso una estudiante ante la Fiscalía, pero esta en específico no fue tipificada como abuso sexual.

Sobre el caso hay mucha indignación porque la rectora de la institución, Aura Medina, anteriormente señaló que el hombre seguiría en su cargo porque, aunque ella conoció estos hechos en el mes de enero, no había denuncias oficiales por tocamientos o abuso.

Ante esto El Colombiano fue hasta la institución y conoció que las estudiantes denuncian presuntas censuras por parte del plantel para que hicieran las denuncias, las cuales irían desde anotaciones disciplinarias hasta amenaza de grados por ventanilla. Por su parte, desde el despacho le respondieron al medio de comunicación que “solo existiendo una sentencia condenatoria emitida por un juez y en firme, se procede con el retiro del servicio”.

La rectora Medina también respondió ante las quejas de las estudiantes por su supuesta negligencia en diálogo con RCN Mundo. Expresó que “desde mi accionar directivo he venido escuchando a las estudiantes haciendo un levantamiento de actas, con el cual he podido documentar todo lo que las niñas estudiantes han manifestado en torno a la situación con el educado”.

La funcionario nuevamente señaló que el maestro ha tenido una conducta intachable a lo largo de sus 17 años dentro de la institución. “Nunca ha tenido en su hoja de vida una conducta que ponga en entredicho su comportamiento en la institución, solo hasta hace un mes que empecé a darme cuenta y hacer el levantamiento de estas evidencias”, insistió la rectora.

Sin embargo, una denuncia de una joven identificada como Libertad Moncada, publicada en la página de Facebook ‘Aquelarre estudiantil’, además se conoció que esta no es la primera vez que las jóvenes de la institución educativa denuncian los hechos. De acuerdo con la denunciante, durante años han dado a conocer a las directivas del colegio los presuntos casos de acoso sexual, sin embargo, ni la rectora ni la institución habían tomado cartas en el asunto.

“Hay un profesor hace muchos años que tiene actitudes morbosas, hace comentarios malucos, es un acosador; y ha sido denunciado por las chicas durante todos estos años, tiene denuncias en la Fiscalía y la rectora no ha hecho absolutamente nada”, contó Moncada a través de la red social.

Según reportó Caracol Radio, el plantón se extendió durante toda la tarde hasta la horas de la noche, cuando agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) irrumpieron en el lugar donde se escuchaban las denuncias de las menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar