Policías pedidos en extradición por Estados Unidos por el caso de la narcoavioneta en Providencia fueron detenidos en Bogotá

Son tres los miembros de la institución uniformada implicados hasta el momento en el caso, que despertó interés por estar relacionado con la comediante Alejandra Azcárate

Guardar
Patrulla Aérea Civil Colombiana desmintió tener relación alguna con aeronave cargada de cocaína en Providencia / (Blu Radio).
Patrulla Aérea Civil Colombiana desmintió tener relación alguna con aeronave cargada de cocaína en Providencia / (Blu Radio).

Dos miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá son acusados de cargar con cerca de media tonelada de cocaína la avioneta que fue incautada el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo de Providencia. Sus mismos compañeros los capturaron este miércoles y tienen una solicitud de extradición a los Estados Unidos encima.

Más allá del escándalo mediático por tratarse de una aeronave de propiedad del esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo; la avioneta incautada reveló la participación de las autoridades policiales en el envío de un cargamento de narcóticos disfrazado de ayuda humanitaria.

Según se pudo conocer, sobre las 8:45 de la mañana, indicó el diario El Tiempo, miembros de la Policía capturaron en las Estación de la institución en la localidad de Chapinero de Bogotá a dos uniformados que son acusados de servir de coteros del cargamento del narcotráfico.

Se trata del intendente William Alexander Castro Olaya y el patrullero Juan Guillermo López Campanela, informó Noticias Caracol, quienes tienen solicitud de extradición expedida por la Corte del Distrito Medio de la Florida de los Estados Unidos en relación con el caso.

Al parecer, señaló el diario citado, las autoridades cuentan con grabaciones de cámaras de seguridad en las que se ve a los dos policías cargar las cajas de tapabocas entre las que también se encontraban los alijos de cocaína, para introducirlos en la avioneta que iba a ser despachada desde el aeropuerto Guaymaral en Bogotá en mayo de 2021.

Son tres los miembros de la policía implicados hasta el momento en el caso que despertó interés por estar relacionado con la comediante Alejandra Azcárate

Justamente en esa base aérea, de la que despegan aeronaves del Estado, se encuentra la Dirección Antinarcóticos de la Policía, por lo que las investigaciones han buscado establecer la colaboración que habría permitido el despacho de la narcoavioneta. Incluso se ha revelado que un uniformado intentó evitar la inspección de la aeronave en Providencia.

La aeronave, dijeron los dueños de la empresa propietaria, fue alquilada para realizar una labor humanitaria. Por esa razón llevaba cajas de tapabocas, en medio de las cuales se ocultó el cargamento narcótico. También se encontraron $102′752.000 de pesos en efectivo.

De acuerdo con lo que conoció el periódico El Tiempo, agentes de la DEA identificaron omisiones intencionales de la vigilancia en el aeropuerto Guaymaral, debido a que la camioneta que cargó el alijo de cocaína en esa aeronave no está en los registros oficiales. Además, en el registro de pilotos había algunos condenados por narcotráfico en el país norteamericano.

Con Castro y López serían tres los miembros de la Policía implicados en el caso de narcotráfico. Según indicó la revista Semana, también se encuentra vinculado el capitán Jorge Aguilar García, quien fue el que trató de convencer a las autoridades de Providencia para dejar pasar la aeronave sin supervisar la carga.

El que para ese momento era el piloto de la avioneta, Juan Camilo Cadena Otero, fue capturado el mismo día de la incautación, quien aceptó su responsabilidad en los hechos y reconoció que sabía del tipo de cargamento que estaba transportando ese día.

“Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que Juan Camilo Cadena Botero aceptara su responsabilidad en los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021, en los que fue descubierta cerca de media tonelada de cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia”, sostuvo la Fiscalía que le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, además de lavado activos.

Harold Darío Rivera, de 53 años, también fue capturado y aparece en el indictment de la Corte del Distrito de Florida. Era el que hacía las veces de copiloto. Ahora todos deberán responder en ese país por presuntamente realizar un envío con pleno conocimiento de más de 5 kilogramos de cocaína.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar