Policía descartó la instalación de un explosivo en un centro comercial del noroccidente de Bogotá

Acudieron al lugar luego de que fuera abandonado en el lugar un paquete sospechoso en la localidad de Suba

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Foto: Karina Hernández / Infobae
Imagen de referencia. Foto: Karina Hernández / Infobae

Aunque en redes sociales hubo alarma y reportaron la presencia del grupo antiexplosivos de la Policía, en esa institución dieron un parte de tranquilidad luego de que descartaran que había sido instalado un artefacto explosivo junto al centro comercial Centro Suba en el noroccidente de la capital colombiana.

El hecho se registro hacia las 11:30 de la noche, cuando los uniformados acudieron al sitio luego de que les avisaran de que en lugar había sido abandonado un paquete sospechoso, por lo que acordonaron la zona aledaña y revisaron el elemento.

Posteriormente, como se procede en este tipo de situaciones, llevaron a cabo una detonación controlada con la que verificaron que no se trataba de ningún artefacto explosivo. En la Policía señalaron que solo se trató de un icopor envuelto con cinta.

El acontecimiento se da a pocos días de los comicios que se llevaran a cabo el próximo domingo 13 de marzo, por lo que las autoridades han incrementado la seguridad en el país.

En el caso de la capital colombiana, desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá, informaron que se instalará para el día de la jornada electoral un puesto de mando unificado, además desplegar varios puntos en las localidades con el fin de realizar un monitoreo constante respecto a cualquier anomalía en los comicios electorales y proceder a atenderla inmediatamente, en este caso se articulará el Distrito, la Policía Nacional y distintos entes para la veeduría del proceso electoral.

En toda la ciudad habrán más de 100.000 jurados de votación, además se ejecutará una avanzada con varios puestos mixtos de Policía y Ejército, principalmente en Usme y Sumapaz, siendo esta última la localidad más grande de la capital de la República por su extensión geográfica. Este despliegue buscará trabajar en la transparencia en estos sufragios mediante la intervención directa de la Secretaría de Gobierno.

En total serán 8.906 policías 119.780 jurados de votación y 5 puestos mixtos de Policía y Ejército para las localidades de Sumapaz y Usme. Si bien, Bogotá cuenta con casi 8.000.000 de habitantes, este número se reduce a 5.967.518 personas habilitadas para votar, según el último censo electoral realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También se han realizado distintas actividades pedagógicas con el fin eliminar brechas sociales y qué prima la fiesta democrática con el respeto de los ideales y las diferencias en torno a las distintas condiciones políticas que rigen dentro de la capital esto busca fortalecer los aspectos de orden y participación dentro de todo el territorio sumado a la cooperación dentro de la ciudadanía con el fin de informar y rechazar todo tipo de acto de constreñimiento político y corrupción del mismo tipo.

Bogotá cuenta con 901 puestos de votación habilitados para la jornada electoral del próximo 13 de marzo, esto, según la registraduría distrital al corte del 11 de febrero del 2022, estos puestos de votación cubren gran parte de las localidades en zona urbana y de manera organizada hay varios puntos en zonas rurales de la capital, con estos se busca garantizar e impulsar el ejercicio electoral por parte de los ciudadanos fuera del perímetro urbano.

En el resto del país se implementaron los planes Agora II y Democracia. Sobre este tema el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, destacó: “Son 55 municipios en donde tenemos alguna información de un riesgo en materia de orden público, se han establecido mecanismos diferenciales de seguridad. Donde estará la presencia de las Fuerzas Militares y en donde además existe una especial atención en los lugares en los que harán campaña quienes están o pretenden acceder a las curules para las víctimas”.

Con el fin de garantizar la movilización y participación de los candidatos, se busca poner a tope los esquemas de seguridad y trabajar de la mano con las autoridades para salvaguardar la vida de los aspirantes.  

“Son 513 chalecos blindados, 1.270 hombres de la UNP, que están en esquemas de protección, sumados a 559 hombres de la Policía Nacional. Quiere decir que tenemos más de 1700 hombres protegiendo a los candidatos en diferentes esquemas de protección. Tenemos 559 vehículos blindados asignados a candidatos, 265 vehículos convencionales”, explicó

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo