En una entrevista realizada por parte del diario especializado en economía La República, el aspirante a la presidencia Gustavo Petro entregó una declaración que ha causado polémica en redes sociales. Mientras Fernando Quijano, director de ese medio de comunicación, lo cuestionaba respecto a sus decisiones dentro del ámbito financiero del país, el líder de la Colombia Humana destacó que no necesita expropiar sino que, por el contrario necesita democratizar.
“La expropiación es una figura legal en Colombia, la usan los alcaldes, la puede usar el Presidente. Para decir que iban a hacer el metro elevado expropiaron todas las casas de la gente que habitaba el lugar. Cuando yo fui alcalde hice el cable de ciudad Bolívar y no expropia nadie, les compré las casas. A nivel de fuera de la figura legal, porque Colombia tenía una expropiación de facto, le quitaron la tierra 6 millones de campesinos, le quitaron la educación a la mitad de la juventud. Si ha habido expropiadores en el mundo son las élites colombianas, yo no he expropiado a nadie. Nosotros no necesitamos expropiar, necesitamos es democratizar que es diferente”, dijo Petro ante una de las preguntas de Quijano.
Tras la publicación de la entrevista, quienes están en contra del político aprovecharon para argumentar las razones por las cuáles sería ‘peligroso’ que Petro llegara a la jefatura del Estado. Así mismo, quienes lo apoyan, desmintieron las acusaciones en contra del candidato. “¡Qué peligro! La reforma de pensional de Petro, o esa otra que expropiar tus ahorros del fondo de pensión para ser usados por el gobierno. Peligrosísimo”, comentó una ciudadana en su cuenta de Twitter.
“Todos los días el mismo mensaje en grandes medios de comunicación: “Petro va a expropiar”, “Petro va a acabar con las empresas”. Recuerda el ambiente de opinión que se creó contra Salvador Allende. ¿A qué juegan? ¿Si gana, lo dejarán gobernar? ¿O desde ya preparan el golpe?”, sentenció Iván Cepeda en esa misma red social. “Los que dicen que Gustavo Petro va a expropiar es porque jamás lo han oído hablar y solo repiten como loros las mentiras inventadas”, añadió Armando Benedetti.
Los múltiples comentarios en contra de Gustavo Petro se sumaron al recuerdo de otras situaciones similares en el pasado político del país. Por ejemplo, algunos ciudadanos recordaron el documento de la ley 1152 de 2007 en la que el Congreso de la República dictaba el Estatuto de Desarrollo Rural. En el documento, firmado por Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga y Andrés Felipe Arias, se mencionaba el recurso de la expropiación.
“Cuando el propietario no acepte expresamente la oferta de compra, o cuando se presumiere su rechazo de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 5 del artículo 135 de la presente ley, la unidad procederá a ordenar que se adelante el proceso de expropiación”, se lee en la fotografía del documento con la que los simpatizantes de Petro señalan que este recurso existe desde hace un largo rato en la historia del país.
En su charla con La República, Gustavo Petro aseguró que define su modelo económico como una democratización, es decir, plantea una ‘economía para la vida’. Explicó que parte de la tesis que expone que la riqueza nace desde el trabajo. “El trabajo es producción, es actividad de transformar cosas para llenar necesidades de la sociedad. La productividad es una función del conocimiento y esa tesis se traduce en cómo democratizar el capital y la tierra”, puntualizó.
En 2021, Petro, a través de su cuenta de Twitter, y para aclarar los comentarios hechos en ese entonces por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, detalló que nunca, desde sus propuestas, ha amenazado con la expropiación. “Nuestra propuesta de tierras es la misma del empresario Hernán Echavarria Olázaga y de la ley 200 de tierras”, expuso.
Seguir leyendo: