La mansión de los Castaño, Montecasino, fue el escenario donde Pablo Escobar, los Castaño Gil acordaron crímenes selectivos, masacres e inclusive, la voladora en pleno vuelo del avión de Avianca en 1989. Ahora, está bajo custodia desde el Fondo de Reparación para las Víctimas, recientemente arrendada a una firma inversora que convertirá el predio en un vivero y una granja para niños.
“Estamos adecuando y tratando de que no haya peligro para los niños. Basados esencialmente en que la comunidad vea este lugar con otros ojos y que pueda disfrutar de el lugar”, comentó uno de los propietarios del vivero, Víctor Madrigal.
Cabras, gallinas, pavos reales y dos caninos ya están instalados en la Mansión, también tendrá piscina de pelotas y juego para niños, además de zona de comidas.
“Cuando llegamos estaba lleno de humedad y maleza. Nos basamos en hacer una buena limpieza y adecuar la zona para lo que era el vivero y ahora la granja”, relató.
Madrigal finalizó, invitando a dar la vuelta a la página con la mansión pues su quiere que sea " una granja familiar, con intención de que el niño y sus familiares vengas e interactúen con los animales, los alimenten y esperamos tener la zona de comidas para que puedan mecatear”.
Oscuro pasado
La casa de 31.000 metros cuadrados y avaluada en 35 millones fue adquirida en 1984 por Fidel, el mayor del Clan. Había sido construida en los años 50 por una familia de empresarios textiles y, luego comprarla a uno de los, William Halaby. Los Castaño la escrituraron a nombre de una se sus hermanas y se encargaron de hacer actuaciones con túneles, bóvedas y caprichos mafiosos.
Uno de los eventos más recordados, fue la fiesta que tuvo lugar el 26 de abril de 1990. Ese día cerca de doscientas personas desocuparon un número incalculable de botellas de whisky, servidos en una vajilla perteneciente a las Dinastía Ming, se comieron seis novillas y amanecieron al lado de la piscina con la cara blanca y los ojos reventados.
Celebraban la misión cumplida por Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Jerry, de acabar con la vida del candidato presidencial y carismático líder del M-19, Carlos Pizarro León Gómez. El sicario, entrenado personalmente por Carlos Castaño, le había desocupado el cargador de su Ingram a Pizarro en un avión de Avianca que llevaba ocho minutos en vuelo, ocasionándole la muerte instantánea.
Adicional a esto, otro motivo de celebración fue que el agente del DAS designado para proteger al candidato, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, se había encargado de dispararle a quema ropa, a pesar desarmado y pidiendo que no lo mataran.
Por su parte, John Jairo Vásquez Velásquez, alias ‘Popeye’, fallecido en el 2020, contó la estrategia criminal que diseño el AMPA que intentó tomarse a sangre y fuego el país en la década de los 80 y 90.
“Acá se organizó numerosos magnicidios de la república de Colombia, se llevo a cabo el exterminio de la Unión Patriótica con más de 5000 miembros, aquí se planeó todo. En esta casa se vició mucho asesinato, mucha maldad, y también se vivió mucho esplendor, una cosa bipolar totalmente. Acá hubo unas obras de arte increíble, había más de 500 millones de dólares en obras de arte. Picasso, Dalí, Botero, Manzur, Velásquez, y aquí estaban colgadas todas estas obras de arte”, indicó John Vásquez.
EL lujo solo escondía el horror que se desarrolló durante diez años en la mansión desde donde dieron las órdenes macrabas que cambiaron para siempre la historia del país.
SEGUIR LEYENDO: