El pasado 8 de marzo, el precandidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, denunció a través de sus redes sociales que algunos funcionarios del Consulado de Miami (Estados Unidos) estaban entregando a los ciudadanos el tarjetón para votar por el ‘Equipo por Colombia’. El Gobierno nacional indagó los hechos y aseguró que lo ocurrido estuvo a manos de una persona externa.
En la denuncia, compartida también por el precandidato y actual senador de la República, Gustavo Petro, Juan Manuel Galán señaló que había recibido información de que la entrega del tarjetón del ‘Equipo por Colombia’ se estaba haciendo para evitar que Petro ganara la consulta.
”¿Cómo les ha ido a los colombianos votando en el exterior? Nos informan que en Miami entregan, sin pedirlo, el tarjetón del Equipo Colombia y dicen abiertamente que es para que “Petro no gane”. ¿Saben del tema? ¿Alguna denuncia pública?”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.
Tras las denuncias, durante la última Comisión Nacional de Garantías Electorales el ministro del Interior Daniel Palacios indicó que las autoridades ya habían indagado el caso denunciado en el consulado de Miami, y se determinó que la situación que se presentó ocurrió a manos de un ciudadano y no de los funcionarios públicos como inicialmente se denunció.
”La información que el Gobierno ha podido recopilar con los cónsules, es que en el caso de Miami lo que se presentó es el caso de un ciudadano privado que generó algún tipo de molestia en el consulado en donde estaba haciendo algún tipo de injerencia en el certamen electoral, pero que no corresponde ni a los funcionarios públicos, ni funcionarios consulares que estaban ahí”, explicó el ministro del Interior.
También puede leer: Juan Manuel Galán criticó video de Vargas Lleras por usar imágenes de Luis Carlos Galán
A renglón seguido, Palacios también puntualizó que “todos los funcionarios tienen claro cuál es su rol dentro de las elecciones saben que no pueden direccionar, ni hacer injerencia en el proselitismo político y ante ello se han entregado circulares y capacitaciones.”
El ministro del Interior además hizo un llamado tanto a los ciudadanos como a los candidatos y sectores políticos para que, en el caso de evidenciar alguna irregularidad en el proceso electoral, denuncien ante las autoridades correspondientes.
“Nosotros invitamos a quien tenga información sobre un delito electoral a que haga la denuncia correspondiente ante los órganos competentes, en este caso la invitación es que primero se haga ante URIEL, para determinar primero si existe una denuncia y apenas la misma se reciba, se activen todos los órganos de investigación correspondientes para que adelanten las investigación”, indicó el jefe de la cartera del Interior.
Por ahora, según confirmó Palacios durante el encuentro, ya han recibido más de 300 denuncias a través de la plataforma URIEL en lo que va de la jornada electoral. De acuerdo con el alto funcionario, las denuncias ya han sido tramitadas y enviadas a cada órgano competente para que inicien las investigaciones correspondientes.
240 mil hombres garantizarán la seguridad de los colombianos durante las elecciones de este 13 de marzo: Ministerio del Interior
Durante la última Comisión Nacional de Garantías Electorales, el ministro Daniel Palacios también dio a conocer que ya se han desplegado 240 mil hombres en toda Colombia para garantizar que las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo transcurran en calma.
”Son 240 mil hombres que ya se encuentran en este momento desplegados en todo el territorio nacional, y que garantizarán la seguridad de más de 112 mil mesas de votación en 12 mil puestos de votación”, indicó el jefe de la cartera del Interior.
Además, Palacios informó que se amplió la fecha de inscripción de los testigos electorales, quienes tendrán hasta el próximo 12 de marzo para realizar el trámite a través de la página de la Registraduría. En el momento, de acuerdo con el ministro, ya se han registrado “más de 112 mil testigos electorales”.
SEGUIR LEYENDO