Más de 1.000 mujeres ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ iniciaron sus labores en Bogotá

La alcaldía segura que el programa permite que las mujeres trabajen para 20 organizaciones no gubernamentales y generen ingresos propios

Guardar
La alcaldesa, Claudia López. junto con las primeras ‘Sembradoras por la ReactivAcción’, en el encuentro, que se dio en el marco de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosSuba. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López. junto con las primeras ‘Sembradoras por la ReactivAcción’, en el encuentro, que se dio en el marco de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosSuba. Foto. Alcaldía.

En la tarde de este miércoles 9 de marzo la alcaldesa Claudia López estuvo en el parque Mirador de los Nevados de la localidad de Suba para reunirse con las primeras ‘Sembradoras por la ReactivAcción’, iniciativa del distrito, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover la recuperación económica sostenible y brindar mejores oportunidades para las mujeres a través de 1.070 empleos verdes en 20 organizaciones no gubernamentales.

En este encuentro, que se registró durante el anuncio de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosSuba, López estuvo acompañada de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, para darle la bienvenida a las mujeres que entraron a trabajar en este programa y resaltaron el compromiso para reverdecer a Bogotá y seguir avanzando en la construcción de una ciudad más equitativa y resiliente al cambio climático.

El objetivo de Mujeres Sembradoras, según la alcaldesa, es “fortalecer tanto a las organizaciones ambientales de siembra, como a las organizaciones ambientales locales y comunitarias, que son la gran base social y vienen haciendo un trabajo de protección ambiental desde hace muchos años”.

Según la mandataria, ya había 5.000 Mujeres que reverdecen, mujeres cuidadoras que “tiene la oportunidad de relevarse de esa carga de cuidado que han tenido sobre sus hombros, y reciben una transferencia monetaria y están haciendo huertas, jardines, mantenimiento, siembra a lo largo y ancho de Bogotá”.

La mandataria aseguró que la ciudad necesita un “siglo de reverdecimiento” y el instrumento de más largo plazo para lograrlo es el Plan de Ordenamiento Territorial-.

Por supuesto, también las ayudas institucionales, es decir que hay esfuerzos, recursos, servicio de la comunidad internacional a través del PNUD, de la organización social comunitaria y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y cuando trabajamos juntos, cuando unimos esfuerzos, conocimientos, saberes, oportunidades, somos imbatibles e imparables.

Este proyecto representa un impulso hacia la autonomía financiera de estas mujeres y forma parte de la iniciativa ‘Mujeres que reverdecen’. Consiste en la contratación de 1.070 mujeres, principalmente en situación de vulnerabilidad, en alianza con 20 organizaciones no gubernamentales ubicadas en Bogotá con experiencia en el cuidado del ambiente, la equidad de género y el fortalecimiento comunitario.

“Estas iniciativas son posibles si nos enmarcamos en este pensamiento del cuidado y aquí estamos cuidando a las que nos cuidan y estamos cuidando a las organizaciones que cuidan el medio ambiente en Bogotá”, comentó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Cada una de las mujeres realizará, durante los próximos seis meses, labores de control y manejo de especies invasoras, mantenimiento de jardines en espacio público y huertas. Por su trabajo, recibirán honorarios mensuales de 916.000 pesos.

“Es una satisfacción muy grande hacer parte de este proyecto. Sentimos el apoyo que nos ha brindado el Distrito para que hoy sea una realidad. Un proyecto con el cual soñábamos en el que la mujer interviniera en el ambiente, esto significa que nosotras vamos a ayudar para que la tierra nos siga dando nuestros frutos hermosos”, comentó Amanda Rodríguez, directora de la Fundación Fungénero.

El objetivo es que con sus manos las sembradoras aprendan y ayuden a remover alrededor de 50 hectáreas de especies invasoras como el retamo espinoso y realicen el mantenimiento a 20.267 metros cuadrados de jardines en espacio público, cinco huertas de instituciones educativas distritales y 14 en rutas agroecológicas de Suba y el centro de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar