La protección del medio ambiente es uno de los activos estratégicos de Colombia: Diego Molano

Según el Ministerio de Defensa, el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ha permitido evitar ecocidios y crímenes de deforestación

Guardar
Ministro de Defensa, Diego Molano,
Ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que la decisión de proteger el medio ambiente es histórica para el país

El pasado 8 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, junto con la viceministra Sandra Alzate y funcionarios de la OTAN, se dieron cita presencial y virtual en la Universidad del Rosario para llevar a cabo un foro diplomacia pública “OTAN y Colombia: Una nueva era de seguridad cooperativa”. Durante el foro, el jefe de la cartera de Defensa se refirió al tema del cuidado del medio ambiente como una prioridad de seguridad nacional.

En nuestra política de seguridad hemos tenido tres propósitos relacionados con defender a los colombianos: uno defenderlos de los grupos armados ilegales, mejorar la seguridad ciudadana, pero también proteger el medio ambiente como uno de los activos estratégicos de la nación

En ese sentido se habló de la campaña Artemisa, la cual avanza en su fase número 14, gracias al trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y que hasta el momento ha dejado más de 100 personas capturadas.

“Este año se comenzó a judicializar a aquellos ecocidas, los cabecillas de las Farc, Gentil Duarte, Iván Mordisco, por primera vez fueron imputados por el delito de ecocido y por crímenes de deforestación”, dijo Molano.

Para finalizar con esta primera parte del foro, el jefe de la cartera de Defensa recordó a los asistentes que la fuerza pública se ha adaptado, ha buscado desarrollar capacidades y producir resultados concretos bajo los mejores estándares que tiene la OTAN.

Por su parte, la viceministra de Defensa, Sandra Álzate, se refirió a la construcción de identidad con el propósito de elevar el nivel de transparencia y confiabilidad pública, expresado en una buena gobernanza.

Este factor, según Álzate, se analiza en cuatro ópticas: desde la política, análisis financiero, carrera del personal uniformado y civiles, y las operaciones militares PERSEC (respeto a los derechos humanos en términos de operaciones militares)

“En el sector Defensa hemos avanzado de manera importante en la adopción de certificaciones en términos de calidad de procesos y procedimientos, en términos de salud ocupacional y manejo del tema ambiental”, puntualizó Álzate.

Finalmente la viceministra anunció que por medio de la ISO 37001, se expide la certificación antisoborno, lo que significa un esfuerzo enorme en términos de la revisión y verificación de todos los procesos y procedimientos que rigen al sector Defensa y que reflejan los estándares fruto de la relación con OTAN.

Así fue la instalación del primer pues Puesto de Mando Unificado Ambiental (PMU)

El pasado 15 de febrero, Colombia instaló el primer PMU ambiental con el objetivo de hacer monitoreo de las acciones de deforestación en varios territorios del país, sobre todo en los Parques Naturales de los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá.

Este PMU ambiental se convocó luego de la sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conadelf) debido a los altos índices de deforestación de Colombia.

El anuncio y el proceso de implementación estuvo encabezado por parte de los ministerios de Defensa y Ambiente que contaron con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, agradeció que se instalar este PMU ambiental, pues ayuda a combatir la deforestación en las zonas más vulnerables de Colombia.

Para nosotros es de mucha satisfacción que Mindefensa haya tomado la determinación de tener este PMU Ambiental, esta es una muy buena noticia para la lucha contra la deforestación. Todo nuestro compromiso está puesto en proteger los recursos naturales del país.

A su vez, la viceministra de Defensa, Sandra Álzate, afirmó que, “instalamos este PMU con el fin de fortalecer la ruta de acción de la campaña Artemisa, que busca proteger el agua, el bosque y la biodiversidad en Colombia”.

Según información oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, fueron cinco los núcleos de deforestación que fueron priorizados con el propósito de ser intervenidos con la campaña Artemisa en el primer trimestre de la temporada seca del año, en la Amazonía colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar