La empresa colombiana de prendas blindadas que está ayudando a salvar vidas en Ucrania

En la actualidad, la compañía tiene su negocio en 52 países al rededor del mundo, y es reconocida como la ‘Armani’ de la ropa blindada

Guardar
A Ukrainian Territorial Defence Forces member hugs a resident who leaves his home town following Russian artillery shelling in Irpin, on the outskirts of Kyiv, Ukraine, Wednesday, March 9, 2022. (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)
A Ukrainian Territorial Defence Forces member hugs a resident who leaves his home town following Russian artillery shelling in Irpin, on the outskirts of Kyiv, Ukraine, Wednesday, March 9, 2022. (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)

Desde hace semanas, la situación violenta entre Ucrania y Rusia se mantiene tensa. Las acciones terroristas que han afectado a la población civil y militar tienen a los ojos del mundo sobre el territorio. Colombia ha estado al tanto del tema desde diferentes aristas, sin embargo, ahora resalta la labor de Miguel Caballero, diseñador reconocido por crear prendas de seguridad. El empresario, desde su compañía MC Armor, ha estado enviando chalecos y cascos antibalas hacía Ucrania, país que fue víctima de la primera invasión.

“Desde que la guerra inició, nos han solicitado productos. Ha sido una demanda muy alta y la hemos venido atendiendo para personal civil, especialmente médicos, enfermeras y otros de organismos humanitarios que están allá atendiendo a la gente y que, por tanto, necesitan protección para desarrollar sus actividades”, comentó Caballero en una conversación con Agencia EFE.

El diseñador ha sido reconocido por diseñar y confeccionar prendas de seguridad que han vestido, incluso, a 41 jefes de Estado. Desde su fábrica, ubicada a las afueras de Bogotá, Caballero lleva trabajando en la producción de estas piezas desde hace 30 años. Cuenta con cerca de 700 empleados. “Cotizaciones hemos enviado más de 71, ya nos acercamos a 100, hemos tenido afirmativas el 10, 15% de las mismas. Todo es para Ucrania en este momento, son placas de nivel superior (chalecos), cascos antibalas, para civiles y para las fuerzas militares de Ucrania”, dijo para Noticias Caracol. Los más de cien pedidos han sido solicitados desde Estados Unidos, España, Inglaterra y Bélgica, quienes pretenden donar las piezas a Ucrania. La producción es 100% colombiana, destacó.

“Ahora tenemos un gran reto y es atender la demanda de Ucrania. Hace pocos días pudimos hacer el primer embarque de 2000 chalecos y 2000 cascos. Pronto estaremos enviando otros 2000 chalecos y otros 2000 cascos”, añadió a EFE. De acuerdo con lo que explicó a Noticas Caracol, lo más complejo de esta labor no es la producción, por el contrario, sí lo es la logística necesaria para que el material llegue a Ucrania. Para el momento, los encargos están llegando a Varsovia, de donde son llevados, por tierra, a Ucrania.

El distribuidor nuestro tiene que salir a las 12 del día, entre las 12 y las 2, va hablando con nosotros y a las 2 de la tarde tiene que volver a entrar al búnker, entonces tenemos interrumpidas comunicaciones donde se van confirmando los despachos”, agregó al noticiero del Canal Caracol.

Caballero puntualizó que su empresa no se lucra de la guerra, que produce elementos para salvaguardar vidas, y que no crea armas, ni municiones, ni tanques. ”Si uno va a comprar esto en otros países, como Estados Unidos, la prenda no baja de 2000 dólares. Nuestro interés no es lucrarnos de la guerra, sino ayudar a defender con nuestras prendas a las personas que están ahí (...) “El hecho de que haya guerra no significa que nosotros vivamos de la guerra, porque igual nos pasa con las transportadoras de valores que atendemos, que son desde Chile hasta México, y los protegemos a todos. Nosotros somos una empresa de protección y prevención”, argumentó ante Agencia EFE.

El empresario, en la actualidad, tiene su negocio en 52 países al rededor del mundo, y es reconocido como el ‘Armani’ de la ropa blindada.

En la mañana de este jueves, reportaron medios de comunicación internacionales, se reunieron los ros responsables de la diplomacia rusa y ucraniana en Turquía. Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, hace 15 días, y un día después del ataque terrorista a un hospital pediátrico en la ciudad de Mariúpol, hubo un diálogo ente ambas partes, sin embargo, no positivo. “Quiero repetir que Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá (...) Hemos mencionado un alto el fuego pero no hubo avances en ese sentido”, dijo Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania.

Seguir leyendo:

Guardar