JEP cierra el ciclo de audiencias públicas de víctimas para la apertura de nuevos macrocasos

Este 9 y 10 de marzo se realizan en Bogotá las últimas dos audiencias de observaciones de víctimas a los nuevos macrocasos. En cinco audiencias regionales participaron más de 650 víctimas acreditadas

Guardar
La JEP recibió y analizó 458 informes entregados por parte organizaciones sociales, de víctimas y de entidades del Estado, luego de estudiar los informes, la jurisdicción encontró 298.559 hechos criminales. / Colprensa
La JEP recibió y analizó 458 informes entregados por parte organizaciones sociales, de víctimas y de entidades del Estado, luego de estudiar los informes, la jurisdicción encontró 298.559 hechos criminales. / Colprensa

El viernes 10 de marzo la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP cerrará el ciclo de audiencias públicas de observaciones de víctimas con miras a la apertura de nuevos macrocasos, en el marco de las investigaciones del conflicto armado en Colombia. Las diligencias se realizaron desde el 21 de febrero en Medellín, San José del Guaviare, Valledupar, Cali y Villavicencio y en ellas participaron de manera presencial y virtual más de 650 víctimas acreditadas ante la Jurisdicción Especial de la Paz.

La participación de las víctimas no solo se concentró en presentar sus observaciones, sino también en ampliar denuncias sobre afectaciones y hechos victimizantes que consideran deben ser tenidos en cuenta por la justicia transicional. Durante el desarrollo de las audiencias, las víctimas pidieron abrir macrocasos específicos para crímenes de desplazamiento, desaparición forzada y violencia sexual.

La fase de agrupación de esta segunda ronda de apertura tuvo lugar entre enero de 2020 y enero de 2021, durante este lapso la JEP recibió y analizó 458 informes entregados por parte organizaciones sociales, de víctimas y de entidades del Estado, luego de estudiar los informes, la jurisdicción encontró 298.559 hechos criminales.

Con base en los resultados de los análisis de los informes, la Sala de Reconocimiento aprobó tres concentraciones de investigación de los crímenes cometidos por las Farc-EP, miembros de la fuerza pública y crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos a nivel nacional.

De acuerdo con las peticiones de las víctimas, la magistrada Marcela Giraldo Muñoz dijo que “poder analizar todo este fenómeno en un solo caso le va a permitir a la Sala tener una visión más amplia de lo que ha sido el conflicto”. Así mismo, las víctimas aprovecharon las audiencias para explicar cómo estos espacios les ayudaron en su proceso personal de búsqueda de justicia y verdad.

A su vez, los magistrados valoraron la participación de las víctimas e hicieron énfasis en la enorme tarea que se tiene por delante, considerando que estos nuevos macrocasos serán investigados en un término máximo de seis años.

Para la Jurisdicción Especial para la Paz, este nuevo ciclo permitió recoger y profundizar los hallazgos de las investigaciones de los siete macrocasos abiertos hasta el momento. También, es una estrategia para facilitar la ruta de imputación a los máximos responsables del conflicto armado en Colombia. “Las audiencias permiten dar cuenta de la complejidad del conflicto sin fraccionar la realidad, muestra la interacción que ocurrió entre varias modalidades de violencia en contextos específicos”, señaló la JEP.

En las audiencias participaron los magistrados de las Comisiones de Participación, de la Sala de Reconocimiento, la Sala de Amnistía o Indulto y contó con la presencia y el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación de la ONU.

Concentraciones de investigación de la JEP

1. Crímenes cometidos por las extintas Farc-EP: violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables cometidos en todo el país.

2. Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles. Hasta ahora se han identificado cinco territorios críticos que ilustrarían los fenómenos nacionales: Antioquia, Magdalena Medio, Cesar, Montes de María y la Región del Ariari (Guayabero y Guaviare), Florencia y su área de influencia.

3. Concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos: este macrocaso, en una primera fase, se focalizará en la Sierra Nevada de Santa Marta-alta Guajira, la Orinoquia-Amazonía y Buenaventura-Dagua.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar