Con el paso de los años, las motivaciones de los viajeros al momento de emprender una nueva aventura han cambiado considerablemente. Las prioridades ya no solo están enfocadas en disfrutar de los paísajes, acudir a lugares exóticos, o que cuenten con ofertas culturales llamativas. Hoy en día, los mecanismos de consumo le apuestan a espacios que priorizen la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Así lo evidenció una reciente encuesta de IPSOS para Airbnb, en la cual se comprobó que el 71 % de los colombianos priorizan visitar lugares que protejan el medio ambiente, mientras que otro 45 % resaltó el deseo de explorar destinos que utilicen recursos naturales, como el agua, y la energía de manera sustentable.
Además, otro dato particular es que el 33 % de los encuestados en el país quiere vacacionar en lugares dentro de la naturaleza, tales como parques naturales.
Por esta razón, Airbnb, en colaboración con WWF, la organización global de conservación, lanzó Colombia por Tierra, una iniciativa para fomentar los viajes sostenibles y responsables. Esta incluye recomendaciones sobre el correcto manejo de residuos, la importancia de prevención de tráfico de fauna y flora, y cómo proteger la riqueza del patrimonio cultural y natural colombiano, entre otros aspectos.
“Nuestro compromiso es generar experiencias únicas que permitan conectar con el resto del mundo y explorarlo de una forma más auténtica, y para ello es fundamental apoyar a la población local que contribuye al turismo y lo fortalece como motor de desarrollo social y económico”, indicó Carlos Olivos, director de comunicación para Airbnb en América Latina de habla hispana.
A continuación, Airbnb y WWF Colombia comparten 5 tips para convertirse en un viajero más responsable con el medioambiente:
1. Transportarse y turistear con menos emisiones sí es posible
¿Sabía que en el despegue de un avión se usa más combustible que cuando la nave viaja a una velocidad constante? Se ha identificado que en los vuelos con escalas se generan mayores emisiones de gases de efecto invernadero (los principales causantes del cambio climático) que en los vuelos directos. Vale la pena explorar otras opciones como carro, moto o tren, pues son una alternativa para disminuir la huella de carbono.
2. Viaje con equipaje ligero
Menos es más. Al tener menor peso en su maleta, incrementará la eficiencia en el gasto de combustible de los aviones y le ayudará a su bienestar y comodidad. Se recomienda llevar ropa de secado rápido que le permita lavarla fácilmente y usarla varias veces durante el viaje.
Así mismo, opte por incluir en la maleta una bolsa de tela para empacar sus compras y una botella reutilizable para el agua; de esta forma reducirá sus residuos de plásticos de un solo uso. También es recomendable llevar shampoo en barra y jabón de cuerpo líquido para no destapar uno nuevo en cada lugar.
3. En el lugar de hospedaje busque alternativas conscientes
Las comunidades abren sus puertas para que cada viajero viva como ellos, incluso, con las dificultades de no contar con agua potable o energía. Se sugiere apagar las luces y el aire acondicionado cuando no los esté usando o necesitando, y hacer uso racional del agua al bañarse o cepillarse los dientes.
Lo más importante es seguir las normas y recomendaciones establecidas por el lugar que visita; esto ayudará a proteger su infraestructura y su flora y fauna.
4. El respeto y valor por las costumbres locales ayuda a su conservación
Es importante que antes de emprender su viaje se informe sobre las tradiciones y costumbres locales. Así podrá aprender y valorar mejor la cultura del sitio mientras comparte con las comunidades anfitrionas de una mejor forma.
Muchos grupos tienen manifestaciones culturales diferentes: respetarlas y valorarlas es una forma de contribuir a su conservación.
5. Contribuir a la economía y desarrollo local es la mejor forma de aportar
Las personas locales viven de su trabajo y su hospitalidad, por eso es importante tener en cuenta el consumo y compra de productos hechos por ellos, incluyendo sus artesanías a un precio justo. Con dicha conducta, ayudará a la generación de ingresos y empleo directo e indirecto que permitirán mejorar la calidad de vida de la población.
Valorar su trabajo también es parte del turismo sostenible, pues los artesanos dedican gran tiempo a crear productos para que usted pueda llevarlo.
SEGUIR LEYENDO: