EPM abrió este jueves la licitación para concluir las obras de Hidroituango

La meta es que en agosto quede seleccionado un nuevo contratista, el cual se encargará de finalizar el polémico proyecto hidroeléctrico en Antioquia

Guardar
Imagen de referencia. El proyecto eléctrico Hidroituango tendrá un nuevo contratista en los próximos meses. Foto: EPM
Imagen de referencia. El proyecto eléctrico Hidroituango tendrá un nuevo contratista en los próximos meses. Foto: EPM

Este jueves, Empresas Públicas de Medellín (EPM) abrió oficialmente la nueva licitación pública para definir al contratista que se encargará de las “obras civiles finales” del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. La solicitud estará abierta hasta el próximo 25 de marzo.

La proyección de EPM es que, para darle cumplimiento a los plazos, la empresa seleccionada debe quedar lista en agosto, fecha en la cual se le vence la prórroga al actual contratista, el consorcio CCC. De esta forma, habrá un periodo de tres meses para realizar el empalme con la compañía entrante.

Según anunció EPM para el proceso de contratación, las empresas nacionales e internacionales que estén interesadas en participar debrán atender los requisitos “de la solicitud de ofertas, del documento de Condiciones Particulares”, el cual se encuentra en la página web de la compañía. Cabe destacar, además, que el derecho a participar tiene un costo de 4.000.000 millones de pesos.

El anuncio de la apertura de la licitación pública llega luego del gerente de EPM, Jorge Carrillo, quien confirmó que el proceso se pondría en marcha en el transcurso de esta semana. Así mismo, el dirigente sostuvo que “la licitación estará abierta para cualquier contratista con capacidad financiera, técnica y jurídica. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”.

“Hoy vinimos a poner en marcha la mesa de seguimiento permanente a los $4,3 billones para que se garantice la terminación de la obra. Efectivamente vamos a ampliar esa lupa para que esos recursos que fueron recuperados garanticen las puesta en marcha y se cumplan los cronogramas”, indicó el contralor durante la visita a las instalaciones.

Otro de los puntos importantes es que en esta licitación también podrá participar el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H. El 25 de noviembre de 2021, esta asociación prorrogó por ocho meses el contrato de labores de Hidroituango, el cual, en un principio, estaba pactado para finalizar el 31 de diciembre.

“Esperamos que al finalizar agosto tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto. Pueden ser los mismos, algunos de ellos, o nuevos. No tenemos ningún sesgo con eso”, agregó Carrillo.

En el tiempo que le resta al Consorcio CCC deberá entrar en funcionamiento la primera turbina, teniendo como fecha límite el 26 de julio. Así lo confirmó recientemente el presidente, Iván Duque, en medio de una visita a la construcción. El jefe de Estado calificó a la planta eléctrica como la más grande, sofisticada e importante que ha tenido el país.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio (2022), lo que le daría inicio a este proyecto”, puntualizó el mandatario.

Presidente Duque aseguró que Hidroituango es un "gran proyecto para la seguridad energética" de Colombia. Foto: archivo particular
Presidente Duque aseguró que Hidroituango es un "gran proyecto para la seguridad energética" de Colombia. Foto: archivo particular

El contralor general, Felipe Córdoba, anunció el pasado 5 de marzo que Hidroituango contará con una mesa peramente de seguimiento a los recursios que fueron recuperados. En medio de su visita a las obras, ubicadas en el municipio de Ituango, Antioquia, el funcionario también estuvo acompañado por el presidente Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Hoy vinimos a poner en marcha la mesa de seguimiento permanente a los $4,3 billones para que se garantice la terminación de la obra. Efectivamente vamos a ampliar esa lupa para que esos recursos que fueron recuperados garanticen las puesta en marcha y se cumplan los cronogramas”, severó Córdoba.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar