En tiempo récord capturan a los presuntos responsables del asesinato del líder social, Luciano Alvino

La Policía del Tolima capturó a dos hombres por el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de La Armenia (Tolima). Es el tercer homicidio de un líder comunal en lo corrido de marzo de 2022

Guardar
De acuerdo con el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Luciano Alvino Ortiz Pineda, fue el líder social número 35 asesinado en Colombia en lo que va de 2022. La cifra de líderes y lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, asciende a las 1.322 víctimas.
De acuerdo con el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Luciano Alvino Ortiz Pineda, fue el líder social número 35 asesinado en Colombia en lo que va de 2022. La cifra de líderes y lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz, entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, asciende a las 1.322 víctimas.

El pasado domingo 6 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida del líder comunal de Planadas (Tolima), Luciano Alvino, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia. De acuerdo con los testimonios de la comunidad, hombres armados llegaron hasta la finca del reconocido líder y lo desaparecieron durante un par de días. Tras no saber su paradero, la población inició una búsqueda que concluyó con el hallazgo del cuerpo sin vida cerca de su propiedad.

De acuerdo con el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Luciano Alvino Ortiz Pineda fue el líder social número 35 asesinado en Colombia en lo que va de 2022 y el tercero de marzo. La cifra de líderes y lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc asciende a las 1.322 víctimas.

Un día después de los hechos, es decir, el lunes 7 el comandante de la Policía del Tolima, coronel Néstor Raúl Cepeda, dijo que, “una vez se conoció el hecho se desplegó un operativo que permitió detener a dos personas de nacionalidad extranjera, quienes serían las responsables del crimen”.

Le puede interesar: Asesinan a Eduardo Emilio Vanegas, líder social en Barranco de Loba, Bolívar

El oficial le dijo a RCN Radio que al momento de la detención “fue recuperada la motocicleta, los celulares y el dinero que llevaba Ortiz Pineda. Los capturados son extranjeros y por supuesto les va a caer todo el peso de la ley”, agregó el coronel. Según la institución, al momento de su asesinato el líder social llevaba 15 millones de pesos debido producto de la venta de café.

Además, el comandante de la Policía no descarta que haya otra persona involucrada en el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal y explicó como fue el operativo de captura de los presuntos responsables.

“Con la información y todos los puestos de control que montamos en la jurisdicción, logramos la primer captura y luego la persecución de la segunda persona, la perseguimos por los tejados y la encontramos en los tanques del agua”, mencionó.

Le puede interesar: Uno de los líderes de Indepaz está siendo amenazado por las disidencias

Por su parte, la Defensoría del Pueblo en 2019 había emitido la Alerta Temprana 016-19 en la que se advertía sobre el riesgo al que se enfrentan las personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas. “La configuración de estructuras de disidencia de las FARC-EP ha tenido un proceso de crecimiento gradual y parece venir avanzando desde el sur hacia el norte, por el eje de la Cordillera central”, expresó el ente.

Por su parte, Indepaz señaló que en la zona hay presencia del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia e Ismael Ruíz del Comando Coordinador de Occidente, bandas de carácter local y presencia militar por medio de la Quinta División del Ejército Nacional colombiano. Por ahora, la comunidad de la vereda La Armenia recuerda al líder como una persona preocupada por su comunidad.

El último homicidio que se registró de un líder social en Colombia fue el Eduardo Vanegas, reconocido líder y presidente de la Junta de Acción Comunal Minero de Pueblito Mejía en el sur del departamento de Bolívar, además, víctima de desplazamiento forzado. El hecho que acabó con la vida del líder comunal se presentó en la tarde del sábado 5 de marzo, en zona rural de Barranco de Loba (Atlántico) por hombres armados que le dispararon desde un motocicleta en repetidas ocasiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar