Director del Inpec dice que no renuncia porque la Ley de Garantías no se lo permite

El general Mariano Botero presentó ante el presidente de la República una carta de desistimiento de su renuncia al cargo.

Guardar
Luego de renunciar a su
Luego de renunciar a su cargo como director del Inpec, Mariano Botero envió una carta de desistimiento al presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

En los últimos días se confirmó que el general Tito Yesid Castellanos es el nuevo director del Inpec. Esto se dio luego de la polémica que se generó luego de conocer las salidas del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota, sosteniendo reuniones con abogados, familiares y empleados en una de sus propiedades al norte de Bogotá con permisos otorgados por el centro carcelario.

El general Castellanos llegó en reemplazo del también general Mariano Botero Coy quien fue señalado como uno de los responsables de la salidas del empresario Mattos. Por su parte, el nuevo director del Inpec lleva 30 años en la Policía, fue comandante en La Guajira, jede de antinarcóticos en el aquel departamento, fue comandante de la compañía Jungla, una división de la Policía Nacional que opera contra las bandas criminales y el narcotráfico.

Pese a que el general Mariano Botero presentó su carta de renuncia del cargo el pasado 2 de marzo, ahora hay un revuelo jurídico que involucra a varias entidades ya que, según reveló Caracol Radio, el exdirector del INPEC, presentó ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, una carta de desistimiento de su renuncia del cargo. Esto lo hizo un par de horas después de que entregara la misiva con su renuncia del cargo.

También puedes leer: Lo que encontró la fiscalía en el allanamiento a la oficina de Carlos Mattos

En el documento que también fue revelado por Caracol Radio, cuenta con dos páginas en donde Botero alega la presunción de inocencia y apelará esta condición. En la misiva también alega que no puede dejar su cargo como director del Inpec porque la Ley de Garantías no se lo permite.

En la carta asegura que tras lo sucedido, decidió ejercer su defensa ante los señalamientos realizados en el que se vio involucrado luego de que se revelaran las salidas de Carlos Mattos, con total conocimiento del Instituto Nacional Penitenciario y afirmó que al presentar de manera tan apresurada su renuncia, “puede prestarse para equivocadas interpretaciones de la sociedad sobre su honorabilidad y el pulcro de su servicio”.

Y asegura que, “no es permitido solicitar o aceptar renuncia a servidores de la rama ejecutiva, aún aquellos de libre nombramiento y remoción, toda vez que esta causal deriva del ejercicio de la facultad discrecional del nominador e implica la modificación de la nómina estatal”.

Esto te puede interesar: Carlos Mattos acepta preacuerdo: pagará cuatro años de cárcel y multa de 93 millones de pesos

Teniendo en cuenta estos detalles, el lío jurídico se radica en el cruce de correos entre el general Mariano Botero y el Ministerio de Justicia. Ya que el gobierno nacional aclara al exdirector del Inpec que su renuncia fue aceptada el pasado 3 de marzo y que ante esta situación no se puede hacer nada, sin embargo, el alto oficial afirma y mantiene su posición ya que su desistimiento fue presentado con antelación, respetando el debido proceso que conlleva estos casos, teniendo en cuenta que lo hizo en el tiempo y plazo establecido.

Ahora, y pese a que el nuevo director del Inpec ya fue nombrado, ahora se deberá estudiar el caso, teniendo en cuenta el alegato de Botero, por lo que se espera que en los próximos días se den a conocer las decisiones tomadas sobre el caso.

Es importante señalar que luego de la salida de Mariano Botero Coy de la dirección del Inpec, el director del centro carcelario La Picota, Wilmer Valencia, también fue destituido de su cargo y su reemplazo será Juan Javier Papa, quien fuera el anterior director de la cárcel de Cómbita en Boyacá.

NO DEJES DE LEER:

Guardar