Este miércoles 9 de marzo las autoridades detuvieron a Fernando Arellán en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando pretendía irse de vacaciones a Cancún, México. El exmiembro de las extintas Farc no pudo viajar debido a una orden de captura en su contra.
Sin embargo, este mismo miércoles el exguerrillero fue dejado en libertad, pues su detención no habría sido apegada a las normas. Según informó la defensa de Arellán, la orden de captura por la que Migración Colombia no le permitió viajar al desmovilizado era antigua.
Cabe recordar que en la mañana de este miércoles, cuando Arellán iba a ser entregado a los miembros de la Policía Nacional, los uniformados manifestaron que este tenía la documentación en regla y contaba con los permisos correspondientes para hacer el viaje.
“Arellán tenía permiso de la JEP para salir del país. Sin embargo, le apareció una orden de captura antigua de una jurisdicción ordinaria y no lo cobija el permiso de la JEP”, aseguraron a Efe fuentes de Migración Colombia.
Sin embargo, no pudo viajar y por el contrario fue trasladado a la URI de Engativá mientras se resolvía la situación.
En la tarde de este miércoles las autoridades regresaron a Fernando Arellán a la libertad, luego de confirmarse que la orden de captura en su contra no estaba vigente, pues por ese motivo el exmiembro de las extintas Farc pagó una condena de 13 años.
Según informó la emisora Blu Radio, la defensa de Fernando Arellán le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que se acogió el exguerrillero, que adelante un incidente de desacato a los funcionarios de Migración Colombia que no le permitieron a su defendido realizar su viaje.
El abogado alegó que se incumplió una orden judicial, pues Fernando Arellán tenía el permiso de la justicia para salir del país. De adelantarse dicho proceso, los dos funcionarios de Migración Colombia podrían ser arrestados.
Así mismo, solicitó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie un proceso por el delito fraude a decisión judicial.
¿Quién es Fernando Arellán?
El detenido este miércoles en el Aeropuerto Internacional El Dorado hizo parte de la columna Teófilo Forero de las extintas Farc. Además, es uno de los implicados en el atentado al exclusivo club El Nogal, en Bogotá, perpetrado el 7 de febrero de 2003, que dejó 36 víctimas fatales y unos 200 heridos.
El exguerrillero está sometido a la JEP por su implicación en hechos cometidos durante el conflicto armado cuando hacía parte de la extinta guerrilla mencionada anteriormente. Esta misma jurisdicción está estudiando si prioriza en alguno de sus casos el atentado contra El Nogal, del que el mes pasado se cumplieron 19 años.
Detenciones como la de Arellán ya se habían registrado con otros miembros de la extinta guerrilla que se acogieron a la JEP, tribunal que tiene que dar permisos concretos para poder salir del país y bajo la condición de que regresen al país.
SEGUIR LEYENDO: