El estadounidense, Brandon McNulty (UAE Team Emirates), se impuso en la quinta etapa de la París-Niza 2022, que tuvo un recorrido de 188,8 kilómetros entre las poblaciones de Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut. El norteamericano, de 23 años, celebró su primera victoria en una carrera World Tour y en una jornada que prometía acción por parte de los candidatos al título.
Luego de cuatro jornadas, los puertos de montaña más exigentes hicieron presencia en territorio francés, sin embargo, aunque hubo algunos movimientos ofensivos, la clasificación general no sufrió grandes cambios. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) asumió el liderato de la carrera luego de que su compañero de equipo, el neerlandés Wout van Aert, quedara resagado en la penútlima escalada.
Los principales representantes colombianos, Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), estuvieron en el grupo de vanguardia e intentaron mover la carrera, especialmente en las últimas dos subidas: el Col de la Mure y Saint-Vincent-de-Durfort.
En el Col de la Mure, a falta de 37,5 kilómetros, Nairo puso adelante a su equipo para que aumentara el ritmo, y ello provocó que se cortaran varios corredores del pelotón. Aunque el boyacense dio incidios de querer atacar, finalmente optó por reservar las fuerzas que tenía. Y por su parte, ‘Dani’ Martínez lanzó un potente ataque en Saint-Vincent-de-Durfort, sacándole unos 50 metros al grupo de favoritos. El nacido en Soacha, Cundinamarca, se mostró con buena potencia de piernas, pero Roglic se puso en cabeza y logró darle caza.
Finalmente, los candidatos llegaron en un grupo reducido, pero sin lograr marcar diferencias en la montaña. Entretanto, McNulty, quien integraba la fuga del día, lanzó una ofensiva contundente a falta de 38 kilómetros para la meta, en el Col de la Mure, y sus perseguidores no lo vieron más. El joven norteamericano asumió el tramo restante en solitario para entregarle al UAE Team Emirates la victoria número 14 del año. Sumándole la victoria del esloveno, Tadej Pogacar, en la cuarta jornada de la Tirreno-Adriático, serían 15 en el global.
Recordemos que el equipo de los Emiratos Árabes es, hasta el momento, el conjunto más ganador de la temporada, seguido del Quick-Step (Bélgica) que acumula 12, y el Lotto Soudal (Bélgica), que acumula nueve celebraciones.
Clasificación de la 5ª etapa:
1. Brandon McNulty (Estados Unidos/UAE Team Emirates) - 4h53m30s
2. Franck Bonnamour (Francia/B&B Hotels) - 1:58″
3. Matteo Jorgenson (Estados Unidos/Movistar Team) - 1:58″
4. Harm Vanhoucke (Bélgica/Lotto Soudal) - 2:30″
5. Laurent Pichon (Francia/Arkéa Samsic) - 4:01″
12. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - 5:53″
22. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - 5:43″
Clasificación general:
1. Primož Roglič (Eslovenia/Jumbo-Visma) - 16h50m28s″
2. Simon Yates (Reino Unido/BikeExchange - Jayco) - 0:39″
3. Pierre Latour (Francia/TotalEnergies) - 0:41″
4. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - 0:56″
5. Aleksandr Vlásov (Rusia/BORA - hansgrohe) - 0:59″
6. Adam Yates (Reino Unido/INEOS Grenadiers) - 1:11″
7. Søren Kragh Andersen (Dinamarca/Team DSM) - 1:26″
8. Jack Haig (Australia/Bahrain - Victorious) - 1:35″
9. Nairo Quintana (Colombia/Arkéa Samsic) - 1:45″
10. Ion Izaguirre (España/Cofidis) - 2:01″
Así se correrá la próxima etapa:
La sexta y penúltima jornada de la París-Niza pondrá nuevamente a prueba a los corredores. El perfil es de media montaña, pues contará con cinco puertos: dos de tercera categoría y tres de segunda. La fracción más alta del día (730 m sobre el nivel del mar) será en la escalada al Col de l’Espigoulier, que se extenderá por 11 km a una inclinación promedia del 4,4 %.
En los últimos 15 kilómetros se presentará una cota de 1,2 km al 6,5 % para luego descender y afrontar el tramo decisivo en terreno llano.
SEGUIR LEYENDO: