Dagran confirmó que está buscando a una pareja y un bebé que estarían atrapados en el derrumbe Uramita-Urabá

También estaría atrapado un trabajador que se habría devuelto por su motocicleta cuando se registró el deslizamiento

Guardar
Los cuerpos bomberos de de Fredonia, San Jerónimo, Cañas Gordas y la Defensa 
Civil apoyan la búsqueda y rescate.Foto: @DagranAntioquia Twitter
Los cuerpos bomberos de de Fredonia, San Jerónimo, Cañas Gordas y la Defensa Civil apoyan la búsqueda y rescate.Foto: @DagranAntioquia Twitter

En las últimas horas Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), confirmó que después de los deslizamientos ocurridos el pasado 8 de marzo en la vía que va de Medellín a Urabá, están buscando a cuatro personas que podrían estar atrapadas debajo del derrumbe en Uramita.

Tuvimos información de los familiares de las personas desaparecidas diciéndonos que su familia, que iba en un carro desde Chigorodó hasta Riosucio, Caldas, nunca completó el trayecto. No teníamos datos, pero ahora ya tenemos claridad y sabemos a quienes buscar. Desde la Gobernación de Antioquia estamos desde el día de la emergencia acompañando en la parte técnica. Estamos haciendo lo técnicamente recomendado y que garantice la protección de la vida de las entidades operativas”, dijo el director.

Según la información que le llegó al Dagran, la familia salió del municipio de Chigorodó rumbo a Riosucio y nunca llegó a su destino y su última llamada fue horas antes y a unos pocos metros de donde ocurrió el derrumbe.

Sobre la cuarta persona, Zapata afirmó que, “también hay información de un trabajador, el cual al ver el movimiento se devolvió a la zona a tratar de sacar su moto, esa es la información que nos dan. Estas serían las cuatro personas que estaríamos en proceso de búsqueda y rescate”.

Además, el director Zapata informó que hay dos frentes de trabajo, uno por el lado de Dabeiba y otro por Uramita y que se está haciendo lo técnicamente recomendable para la ubicación de estas personas, manteniendo los protocolos de seguridad y que se está trabajando de la mano con la concesión Autopistas Urabá.

Todo el proceso en el puesto de mando está liderado por la concesión. Ellos son los que tienen los protocolos de atención frente a la materialización de estos eventos, y las inspecciones que se realizan generan o nos informan que todavía hay material que falta por desprenderse, por eso las acciones tienen que ser muy cuidadosas, por eso tal vez no se avance tan rápidamente como los familiares lo esperan, y que manifiestan que por qué no se trabaja 24 horas”, añadió el funcionario.

Sobre esto último, precisó que los trabajos de búsqueda y rescate requieren de un monitoreo visual constante, por lo que es necesaria la luz del día, “por eso el trabajo comienza temprano con la luz del día y se termina alrededor de las seis de la tarde”.

Vale recordar que desde el martes 8 de marzo, funcionarios del Dagran acudieron al lugar de la emergencia para apoyar a la concesión en la coordinación de la atención y recalcó que entidades operativas de los municipios de Frontino, Cañasgordas y San Jerónimo trabajan incansablemente para dar con el paradero de estas cuatro personas.

Así mismo, el Dagran anunció que continuará monitoreando, con personal en tierra y con drones, la zona en la que se presume que continuarán los desprendimientos de la ladera que sigue inestable.

Vale recordar que estas labores de búsqueda se registran tras un movimiento en masa de aproximadamente 30 mil metros cúbicos de material, que habría sido causado porque, según Alberto Diez, coordinador gestión del riesgo Uramita, “uno de los túneles colapsó. Lo que nos dicen los transeúntes es de dos vehículos y dos motos atrapados con 4 personas posiblemente atrapadas. No hemos podido ingresar porque todavía hay mucho desprendimiento de rocas. Es tan grande la magnitud que está provocando el represamiento del río , si sigue bajando material nos va a provocar un taponamiento del cauce”.

En la mañana del 9 de marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura confirmó un nuevo derrumbe de aproximadamente 50 mil metros cúbicos de material que también se presentó en la vía entre Medellín y Urabá, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá en el sector Choromandó, donde el Dagran ha descartado posibilidad de vehículos y personas atrapadas.

Finalmente, el director del Dagran dijo que aún no hay una fecha definida para la reapertura de la vía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar