Durante las operaciones que se vienen realizando en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, cuatro soldados resultaron heridos tras activar una mina antipersonal que estaba sembrada en esa zona del suroccidente del país.
Los militares fueron trasladados en helicóptero durante la tarde del miércoles a la Fundación Valle del Lili donde fueron internados para recibir atención médica ante la gravedad de las heridas que les produjo el artefacto explosivo no convencional, que a varios de ellos les dejara como consecuencia la perdida de alguna de sus extremidades.
De acuerdo con el comunicado de la clínica están atendiendo a un paciente de 27 años de edad que sufrió una herida en el brazo izquierdo, aunque no comprometió otros órganos y fue intervenido quirúrgicamente.
Otro de los soldados heridos tiene 28 años y resultó afectado en su pie izquierdo, que infortunadamente requirió que le fuera amputado. También sufrió un trauma ocular bilateral izquierdo.
El equipo médico que atiende a los militares está a la espera a la evolución del tercero de los militares atendidos, porque es posible que requiera también de la amputación del pie izquierdo. El miércoles señalaron que estaba bajo observación de un grupo interdisciplinario en el que participan ortopedistas.
Finalmente el cuarto afectado sufrió un trauma cerrado de tórax y abdomen, y se encuentra en observación según lo que señala el comunicado de la Fundación Valle del Lili.
Subversivos sometidos
Entre tanto, por la presión del Ejército durante las operaciones que están desarrollando en el Cauca, se logró que 10 guerrilleros del Eln se entregaran según informaron las mismas autoridades, con lo que van 122 de ellos que se han sometido a la justicia en el primer trimestre del año.
En ese departamento también desertaron tres integrantes de las disidencias de las extintas Farc, para un total de 13 que en el mismo periodo de tiempo que abandonaron las filas de los grupos armados surgidos del antiguo grupo subversivo.
“Reiteramos el mensaje a delincuentes e integrantes de grupos narcoterroristas: se entregan o enfrentarán la contundencia del Estado. Gracias a la ofensiva de nuestra fuerza pública, 13 integrantes del Eln y disidencias de las Farc se desmovilizaron en el departamento del Cauca”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.
Según el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dos de los disidentes hacían parte del Frente Carlos Patiño y el otro pertenecía a la Columna móvil Jaime Martínez, dos grupos que causan zozobra en el Cauca.
“Los delincuentes en este país tienen tres opciones: una es que se enfrenten a la fuerza Pública y a la institucionalidad y terminen neutralizados; una segunda opción es que sean capturados como lo venimos haciendo. La tercera opción es que los integrantes hagan uso de la ruta de la legalidad”, aseguró Restrepo.
Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de las personas que se han sometido a la justicia este año, 73 corresponden a miembros de bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Caparros o el Ejército Popular de Liberación (Epl), así como de las disidencias de las Farc.
Mientras que 21 integrantes del Eln se desmovilizaron, y las otras 28 personas que dejaron las armas son menores de edad reclutados de manera forzada por los grupos armados.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: