Continuando con la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia para determinar la relación de Piedad Córdoba y Alex Saab, presunto testaferro del régimen venezolano, el tribunal pidió que se brinde información sobre los desplazamientos y autorizaciones que se le otorgaron a Córdoba cuando fue congresista (1994 – 2010). El oficio fue firmado por la magistrada Cristina Lombana y remitido a Gregorio Eljach, secretario del Senado de la República.
“Me permito solicitarle para que a la mayor brevedad allegue, las autorizaciones otorgadas a la investigada para salir del país, anexando los soportes respectivos”, se lee en el documento.
Así mismo, la Corte solicitó que el Senado especifique si la exsenadora obtuvo pago de tiquetes y viáticos por parte de la corporación durante todo el tiempo que fungió como congresista. Se deberá discriminar lugares, fechas y montos.
También se pide informar si la exsenadora tuvo autorización para atender invitaciones que comportaban el pago de tiquetes y viáticos por parte de gobiernos extranjeros, organismos o instituciones privadas nacionales o internacionales, o aceptar honores. Si hay eventos que apliquen en esta categoría, también la Secretaría del Senado deberá anexar los documentos de soporte.
Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia abrió el caso a inicios de este año, cuando diputados ecuatorianos entregaron documentos al Presidente Iván Duque, a la Fiscalía de la Nación y al Congreso de la República que comprometerían a Córdoba con Saab y el régimen venezolano.
El documento que reveló Ecuador tiene 125 páginas con información que le daría claridad a las autoridades de cómo Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a través de un holding empresarial en torno a la compañía Fondo Global de Construcciones (Foglocons), iniciaron un entramado, el pasado 28 noviembre de 2011, para suscribir un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia. Con la alianza, el régimen chavista apuntaba dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en Venezuela, lo cual resultó siendo una de las tramas de corrupción más grandes del hemisferio sur del continente americano.
Así las cosas, la investigación dejaría en evidencia movimientos sospechosos y vuelos privados de políticos que se reunieron con Saab, entre esos, Piedad Córdoba.
Fernando Villavicencio, uno de los voceros de la misión ecuatoriana, criticó fuertemente a la exsenadora y le advirtió sobre la relevancia de los documentos, llegando a afirmar que debería prepararse para que le venía en la justicia.
“Se revelan detalles de vuelos de Alex Saab y Álvaro Pulido, en uno de los aviones de Saab ingresa Piedad Córdoba y su hijo a Quito y tenía matrícula americana, la señora Piedad Córdoba no puede negar su amistad”, aseguró Villavicencio.
Córdoba sostiene que estas acusaciones son falsas y que quien de verdad debe ser investigado es Villavicencio. La exsenadora hizo un hilo en Twitter en el que aseguró que el político ecuatoriano tiene problemas en su país, incluyendo falsificación de títulos universitarios y denuncias por levantar falsos testimonios en medios de comunicación. Por esto, aseguró que lo denunciaría y ella misma pidió ser investigada.
“Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado”, escribió Córdoba en su cuenta de Twitter en su momento.
A pesar de lo anterior, hay que resaltar que Córdoba fue citada a declarar ante la magistrada Lombana a inicios de febrero y no se presentó. A través de su abogada, la exsenadora presentó una comunicación a la Corte Suprema de Justicia para informar que su ausencia a la cita se debió a motivos personales y anunció que no asistirá en el futuro.
SEGUIR LEYENDO: