Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al senador Mario Castaño por corrupción

El alto tribunal tomó la decisión después de recibir unas copias de la investigación de la Fiscalía, en las que se señala a Castaño como el presunto líder de una red de corrupción

Guardar

Nuevo

Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al senador Mario Castaño por corrupción
Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al senador Mario Castaño por corrupción

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió una investigación formal y llamó a indagatoria al senador del Partido Liberal, Mario Alberto Castaño. El funcionario es acusado del delito de concierto para delinquir agravado por ser el presunto líder de una red de corrupción, que direccionaba al menos 50 contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda.

La decisión se tomó después de que el alto tribunal recibiera unas copias de la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación. En los documentos, el ente investigador señaló que Castaño tenía el objetivo de obtener porcentajes de contratos públicos y ubicar personas en cargos públicos en varios departamentos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, empresarios y particulares frecuentaban al congresista para ser beneficiados con contratos y le habrían pedido ubicar personas en el SENA seccional Caldas, la Procuraduría, la Contraloría, la Agencia Nacional de Minería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los hechos ocurrieron en Manizales y Bogotá y el senador lograría en dos años contratos por 43.000 millones de pesos, de los que tendría la mayor parte junto con su asesor Juan Carlos Martínez.

El ente investigador también sostuvo que los imputados habrían cometido el delito de extorsión durante enero y marzo de 2021: “Constriñeron a varias personas a que entregaran una utilidad ilícita”, dijo el fiscal del caso.

A su vez, señaló que desde la entidad detectaron 16 casos en los las personas tenían que pagarle a la red con el primer mes de sueldo recibido. “En un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, desde la oficina de un senador de la República (Castaño), supuestamente, se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10 % del valor total de cada uno”, agregó la Fiscalía.

En contexto: Nuevas revelaciones en el escándalo del senador Mario Castaño, habría ofrecido dádivas a fiscales a cambio de votos

Por el caso también fueron vinculadas ocho personas más que harían parte de la red criminal, entre esas están: Daniela Ospina, Lorena Cañón, Santiago Castaño (no es familiar de político), Marcela Castaño, Juan Carlos Martínez y Alejandro Noreña, entre otros. De hecho, la entidad tiene 3500 interceptaciones que mostrarían que los procesados sí estarían involucrados.

Asimismo, todo parece indicar que la red de corrupción comenzó a recibir datos y pesquisas de estas investigaciones a finales del 2021. Es por esta razón empezaron a tomar medidas para ocultar información, evitaron conversaciones telefónicas y no mencionaron nada sobre los contratos que se estaban adjudicando.

Para la Fiscalía, el desvío de las investigaciones, así como los contactos con ciertos funcionarios o las reuniones en algunos escenarios atípicos, son la muestra de la “capacidad de influencia” que tiene el senador Castaño.

Cabe recordar que el caso tomó una mayor relevancia teniendo en cuenta que el senador está avalado por el Partido Liberal para volver a participar en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 13 de marzo. A pesar de las acusaciones, Castaño ha negado las acusaciones: “Yo he sido una persona respetuosa de la justicia, he afrontado en calidad de aforado todas las investigaciones, no he renunciado al Congreso para evitar la justicia; las personas capturadas tendrán la posibilidad de defenderse”.

De hecho, esta no es la única indagación que ha afrontado Castaño. La primera investigación por enriquecimiento ilícito fue en 2013, pero esta fue archivada y tan solo un años después, estuvo incluido en la investigación de transferencias y estados financieros de Industria Licorera de Caldas. Además, en 2019 se abrió otra investigación en su contra por posible compra de votos en el departamento de Tolima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo