Condenan a Paul Naranjo y Julián Ortegón por la muerte de Ana María Castro

La defensa de Naranjo asegura que apelará el fallo porque considera que no se tuvieron en cuenta todas las pruebas presentadas

Guardar
Paul Naranjo - Ana María
Paul Naranjo - Ana María Castro.

A dos años de la muerte de Ana María Castro, la juez 42 penal del circuito ratificó la condena contra Paul Naranjo y Julián Ortegón por el delito de feminicidio agravado. Los hombres fueron hallados culpables del hecho y deberán pagar una pena de 41 años por el mismo.

La jueza que emitió la condena explicó que tomó la decisión basada en el testimonio entregado por Daniel Vega Novoa, una de las piezas claves dentro de la investigación. Durante las audiencias previas, el hombre aseguró que vio el momento en el que Castro murió, pues iba en su carro y en el camino se cruzó la camioneta donde iba la joven. A la altura de la calle 80 con carrera 68K notó que ella fue expulsada del vehículo en movimiento.

Así mismo, y a pesar de sus confusas declaraciones, la jueza también avaló el testimonio de Mateo Reyes, otro implicado en el caso.

También hay que resaltar que, según la jueza, los motivos de Naranjo para lanzar a Ana María del carro están relacionados con un episodio de celos. La togada afirmó que hay evidencias que comprobaron que entre ambos había una relación sentimental. Esto habría sido probado con unos audios en los que Naranjo trata de forma despectiva a Castro.

“Hay suficientes evidencias que demuestran que Paul y Ana María sí tenían una relación sentimental y que sí hubo manifestaciones de celos antes de que ocurriera la muerte de la joven de 21 años de edad”, dijo la jueza.

Al conocerse el fallo, los abogados de Naranjo y de Ortegón aseguraron que apelarán la decisión, pues no la consideran justa. Cabe mencionar que Jhon Cadena ya no será el abogado del sentenciado. En su reemplazo Camilo Alfonso González asumirá el caso y será el encargado de interponer el nuevo recurso. En cuanto a Ortegón, su abogado seguirá siendo Gilberto Rondón.

El argumento principal que usará la defensa para desestimar el fallo es que, según ellos, se desconocieron pruebas claves en el proceso. Señalan puntualmente un video presentado en agosto del año pasado que le quitaría a Cadena y a Ortegón toda responsabilidad.

El contenido presentado fue filmado por una cámara de seguridad de la chatarrería Tolima, ubicada cerca a la calle 80 con carrera 68K, donde habría muerto Castro. En el video se ve como Naranjo, que iba conduciendo la camioneta en la que iba la joven, se detuvo en la mencionada dirección y estuvo allí durante 47 segundos mientras Ana María y Mateo Reyes, otro involucrado en caso, se bajan del vehículo.

Después de esto Naranjo seguiría su camino, ya sin Castro y Reyes en el carro.

Teniendo en cuenta el contenido, la defensa de los dos sentenciados asegura que ellos no tienen nada que ver con la muerte de Castro.

Se indicó que el recurso de apelación se debe resolver en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. En caso de que la corporación también ratifique la medida, la defensa de los sentenciados aseguró que escalará el proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

“Si llegan a confirmar la condena, llevaríamos el proceso a la Corte Suprema de Justicia. Eso ya sería el próximo año”, dijo el abogado Rondón.

Cabe recordar que los familiares de Naranjo no solo tienen prisa por demostrar su inocencia, sino también para poder verlo fuera de la cárcel, donde estaba cumpliendo medida de aseguramiento y ahora la condena. Señalan que él está muy delicado de salud porque nunca se había enfrentado a una situación parecida.

“Nunca estuvo ni en un CAI. Todo esto lo ha afectado mucho”, aseguró Greis Páez, compañera sentimental de Naranjo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar