Para este 10 de marzo estaba previsto que el expresidente Álvaro Uribe Vélez interviniera en la audiencia de preclusión que se adelanta en su contra por fraude procesal y soborno de testigos; sin embargo, según informó El Colombiano, minutos antes de iniciar, la jueza Carmen Ortiz reprogramó la diligencia para una nueva fecha.
La audiencia se realizará el próximo 18 de marzo, y tal como había indicado Uribe con anterioridad al Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá, su testimonio durará alrededor de cuatro horas. Después de su intervención, la juez tomará la decisión de precluir o no el proceso en contra del exmandatario.
Es importante recordar que la audiencia comenzó después de que el fiscal Gabriel Jaimes solicitara en marzo de 2021 que la investigación contra el exsenador sea precluida. El proceso ha tenido varias sesiones debido a los alegatos de cada una de la partes.
En anteriores diligencias han intervenido las víctimas y sus representantes, tales como Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo y el abogado Reinaldo Villalba que representa al senador Iván Cepeda Castro en ese proceso; asimismo la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación ya brindaron sus posiciones, las cuales están a favor a que se cierre el proceso en contra del expresidente.
El único testimonio que falta por escuchar es el de Uribe, a pesar de que sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana ya hayan expuesto sus argumentos para precluir el caso. La defensa del expresidente ha señalado que uno de los principales testimonios, Juan Guillermo Monsalve, no debería tenerse en cuenta en el proceso, ya que no tiene calidad de testigo en el caso, por lo que los cargos en contra del exmandatario deberían caerse.
Este argumento fue reforzado por la postura que presentó la Procuraduría. Según el diario El Tiempo, frente a las supuestas presiones que vivió el testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado del expresidente, Diego Cadena, el procurador del caso, Jorge Enrique Sanjuán Gálvez indicó que, “hay una alta probabilidad de que Monsalve no hiciera parte de los grupos paramilitares”. De esta manera, si el testigo no pertenecía a las autodefensas, se pondría en duda la veracidad de su testimonio en contra del exsenador y su hermano, Santiago Uribe.
Por otro lado, según El Colombiano, se espera que el próximo 18 de marzo el exsenador presente otra carta para tumbar la imputación en su contra. El primer recurso se remitió ante la Corte Constitucional el 10 febrero por parte de su abogado Jaime Granados, quien pidió busca anular su calidad de imputado.
En el documento entregado al alto tribunal, Granados argumentó que el proceso en el que se negó la tutela, en donde pedía la nulidad de la investigación, tuvo una supuesta falla en la “imparcialidad e independencia judicial” de algunos magistrados de la Corte y estuvo caracterizado por “sucesos irregulares”.
En concreto, Granados se refirió al caso del magistrado Alejandro Linares, quien el año pasado le dijo a Semana que los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria llamaron a algunos magistrados de la Corte antes que se conociera el fallo sobre Uribe. Santos negó los señalamientos y Gaviria aseguró que sí habló con algunos magistrados pero no sobre el caso de Uribe.
A su vez, calificó como grave el hecho de que la deliberación de la decisión fuera dada a conocer a la opinión pública en tiempo real. “Incluso desde antes de que iniciaran formalmente las Salas de discusión de este asunto, se empezó a ventilar en medios de comunicación y redes sociales, información de carácter reservada sobre el sentido de la ponencia, el texto mismo de la ponencia y el posible sentido del voto de cada uno de los integrantes de la Sala”, se lee en el recurso presentado en febrero.
SEGUIR LEYENDO: